Este fin de semana el fútbol de Córdoba tendrá una nueva edición de uno de sus cruces con más historia. No es un partido más: Talleres e Instituto cierran el Torneo Apertura frente a frente en el Mario Alberto Kempes, y para la Gloria es a todo o nada. Porque no hay empate que valga. No hay lugar para especular. O gana… o se queda afuera.
La situación es clarísima: si Instituto pierde o empata, queda eliminado de la pelea por la clasificación. Así de simple. Pero si logra un triunfazo frente a la T, aún no depende solo de sí mismo. También necesita que Godoy Cruz no le gane a Riestra. ¿Por qué? Porque con una victoria de Instituto y un empate del Tomba, ambos quedarían con 18 puntos, pero los albirrojos tienen mejor diferencia de gol.
“Sabemos que no hay margen de error. El grupo está fuerte y confiado. Vamos a dejar todo”, avisó uno de los referentes de Alta Córdoba. El DT también lo tiene claro: la gloria es ganar y esperar.
Talleres, por su parte, también la tiene complicada porque tampoco depende de sí mismo. Es el clásico, es en “su casa” y con su gente.
En las tribunas se espera un clima interesante con más de 45.000 almas en el mundialista. ¿Habrá gloria en el Kempes o será despedida con bronca?
Todo puede pasar. Pero lo seguro es que el fin de semana Córdoba se paraliza con uno de sus grandes clásicos.
Pensando en este encuentro el plantel se entrenará esta semana en La Agustina a la espera de la confirmación del día y horario del “derbi”.
Para visitar a Talleres el DT Daniel Oldrá podrá contar con Francis MacAllister, que ante Sarmiento de Junín cumplió su sanción por cinco amarillas.
El volante ha sido titular prácticamente durante toda la temporada, por lo que si regresa al primer equipo jugaría en lugar de Stéfano Moreyra.
MacAllister tuvo un paso por Talleres entre 2020 y 2021 luego de que la “T” haya comprado la mitad de su ficha en aquel momento. Y todo indica que jugará de arranque ante su exequipo.
Por otra parte habrá que ver en los próximos días si “el Gato” dispone alguna variante táctica o de nombres para ir al Kempes.
Ante Sarmiento no estuvieron citados por distintas molestias Lucas Rodríguez, Jonás Acevedo, Damián Battalini y Nicolás Cordero. ¿Llegará bien alguno de ellos al fin de semana?
Con este panorama, La Gloria irá por su gloria en el clásico. Con MacAllister de vuelta y el corazón latiendo fuerte, Instituto se prepara para el salto final. No importa lo que digan las estadísticas ni los pronósticos: en un clásico no hay lógica. El Kempes será escenario de una batalla que puede quedar marcada a fuego en la memoria albirroja. Porque a veces, para clasificar, no alcanza con jugar bien… hay que ganar o ganar. Y esperar una manito de Riestra.