Pedro Troglio tendrá este sábado sus primeros minutos en un partido formal como entrenador de Instituto, luego de haber comenzado con los trabajos el 2 de enero. Son pocos días de trabajo, en un plantel que mantuvo la buena base que dejó Diego Dabove.
El primer desafío será Montevideo Wanderers, por la Serie del Río de La Plata, mientras que el martes el rival será Defensor Sporting. Allí el DT tendrá un panorama de lo que tiene y cómo lo tiene, ya apuntando a la primera fecha del torneo ante Gimnasia, el sábado 25 en Alta Córdoba.
“La verdad que encontré un grupo bárbaro de jugadores, chicos que trabajan mucho. Se han agregado algunos nuevos, algunos están saliendo, pero bueno, es normal en un equipo que necesita también de las ventas y de las salidas en su estructura. Han llegado otros, hay chicos jóvenes que la verdad que prometen. Después, como todo en el fútbol, a fin de semestre analizaremos si lo que vimos y lo que analizamos está bien, si fue bueno o si fue malo, eso nunca se sabe antes de jugar”, dijo el DT el jueves en la última práctica antes de viajar a Uruguay.
En el corto tiempo de trabajo, Troglio apuntó principalmente a la parte física del equipo, pensando que tendrán siete partidos en un mes, cuatro de visitante, con rivales importantes.
“Hemos hecho hincapié en lo físico. El hecho de jugar tres días antes de Gimnasia también te hizo que yo pudiera trabajar más días en lo físico porque hay equipos que están jugando hace 10 días y eso sí que es contraproducente. Yo tuve la suerte de trabajar en lo físico, a lo mejor en lo futbolístico no te digo que estamos al cien, pero en lo físico estamos muy bien, así que por ese camino vamos”, agregó el DT.
En cuanto a lo que espera ver en estos dos encuentros en Uruguay, Troglio busca que sus principales ideas comiencen a verse reflejadas en el equipo.
“Hemos podido casi trabajar todos las ideas. A ver, las ideas en el fútbol no hay 100 mil. Yo te puedo, a lo mejor si querés te hago un libro y te hago 100 y y la verdad que las verdaderas son cuatro o cinco. Yo he hecho hincapié en un orden defensivo. Creo que tengo jugadores de muy buen pie que siempre me van a definir o siempre me van a hacer algún gol. Lo que sí quiero una estructura de equipo que sea segura, donde no siempre tengamos que hacer dos o tres goles para ganar un partido, que sí podamos ganar también cuando a veces no estamos inspirados o podamos ganar por un gol. Eso no quita que también algún día tengamos un mal partido, pero en ese sentido me gusta un fútbol más directo. Es decir, y cuando hablo directo hablo de atacar rápido. Me gusta que si los pases vayan para adelante. Espero ver la estructura defensiva ordenada, la capacidad de velocidad de tres cuartos hacia delante, la recuperación rápida de la pelota, entre otras”, avisó el DT.
Advirtió además que en el primero partido habrá un equipo bastante parecido al que terminó la temporada y que luego variará en el segundo.
“La idea es este armar un primer equipo el día el día sábado, no muy distante del que venía jugando y después hacer los cambios que ahora cambiaron, eran siete, ahora son 10. Hemos tenido una carga de entrenamiento fuerte, de doble turno, entonces no es que llegás como en un partido normal con los descansos justos. Iremos viendo quién se va cansando. Ya el segundo partido, teniendo en cuenta también la inminencia del partido de Gimnasia, es claro que ahí también es factible que jueguen todos 45 minutos, no mucho más, que lo usemos como un entrenamiento que sirva, pero tampoco forzar tanto de cara a un partido tan importante como la primera fecha”, contó.
En cuanto al mercado de pases, Troglio se mostró conforme con el equipo y lamentó algunas salidas, como la de Nicolás Dubersarsky, recientemente vendido a la MLS. También Gregorio Rodríguez podría dejar el club para pasar al Melgar.
“En el análisis, cuando uno empieza a hablar de refuerzos, lamentablemente hay dos caminos. Decís, ‘uy, vamos a traer cinco jugadores de primer nivel’. Y viste, hay que traer jugadores que vos sepas que han tenido buenos rendimientos, que te pueden rendir y hay que traerlos en la pretemporada para que trabajen con el equipo. Si después llega alguno más de última, pero porque fue una posibilidad enorme, se ve. Mientras tanto, lo bueno es que ya los tuve, que están entrenando”, dijo sobre los que llegaron.
En cuando a Duber, la gran revelación del 2024, Troglio sostuvo que el jugador tendrá un crecimiento personal que es difícil de negar.
“Si vos me preguntas a mí, es mejor que no se vaya nadie, que se queden todos, sobre todo los que juegan bárbaro. Ahora, también yo tuve la edad de él. Me tocó un día irme a jugar a Italia. Y cambia la vida. Lógico que es hermoso la pasión, los colores y todo, pero bueno, es un salto muy grande y que se da a veces en seis meses de estar jugando o en diez años y a él se le dio muy rápido. Hace seis meses que juega y pega un salto sobre todo para su vida personal. Son cosas que hay que aprovecharlas porque esta es una carrera corta”, confesó sobre la partida del volante.
En cuanto a Rodríguez, sostuvo: ”Gregorio tiene una posibilidad importante para su vida futbolística y yo no soy quién para cortarla. Y si el club está de acuerdo en que el ingreso sea conveniente, yo no puedo cortar esa posibilidad a un jugador que ya lleva cuatro o cinco años en el club y que tiene la posibilidad de pegar un salto”, cerró.