La noche del sábado pintaba fea en Alta Córdoba. Instituto perdía, desde las cuatro tribunas sonaba el “jugadores, la c…de sus madres”, había piñas en la platea y el equipo no lograba dar dos pases seguidos. Para colmo Riestra lo había embocado con un gol de lateral y perdía por 1 a 0, despidiéndose así de cualquier chance real de poder jugar la próxima Copa Sudamericana.
Pero cuando promediaba el complemento hubo cinco minutos gloriosos que cambiaron por completo el panorama. Todo arrancó con el penal que Damián Puebla cambió por gol. Siguió con el delirio de la gente que cambió insultos por aliento acompañados por un show de fuegos artificiales. Y culminó con un golazo de Silvio Romero, el hijo prodigo que había regresado a casa en busca de un momento así.
“El Chino” le dio una victoria por demás necesaria a un Instituto que a esta hora saca cuentas pensando en el batacazo. Ahora hay que hacer fuerzas para que esta fecha no ganen Argentinos Juniors ni Platense y también sería bueno que se libere un cupo más así el 13° de la tabla anual ingresa a la Sudamericana. Una opción para que eso ocurra es que Racing o Huracán sean campeón en la Liga Profesional y que al mismo tiempo Vélez gane la Copa Argentina.
Por lo pronto en la Gloria saben que quedan dos finales y que hay que sumar lo más que se pueda para que el sueño se haga posible. Y luego sí será clave esperar alguna manito ajena.
Y si bien tanto el partido del sábado visitando a Lanús como el del cierre en casa ante Godoy Cruz son importantes, el próximo es clave por partida doble.
El Granate tiene dos puntos más que un Instituto que tendrá la chance de pasarlo en la general.
Los dirigidos por Ricardo Zielinski llegan con el ánimo en alza tras una victoria por 1 a 0 de visitante en el clásico con Banfield.
Tienen como dato positivo que solo han recibido un gol en contra en sus últimos seis partidos. Aunque también es verdad que Lanús ganó apenas tres partidos de sus últimos 18.
La noche del desahogo
El regreso de Silvio Romero a Instituto no venía siendo ni por asomo el esperado. “El Chino” no había marcado desde su regreso al club y hasta incluso no había sido ni citado para estar en el banco de suplentes en algunos partidos.
Y tanto sus compañeros como los propios hinchas tenían las mismas ganas que él para que las cosas le salgan. Fue por eso que este sábado la noche terminó siendo redonda en Alta Córdoba.
“Fue un desahogo muy grande porque es mucho esfuerzo el que se hace atrás de todo esto. Hoy ayudar al equipo me pone muy contento. Por el grupo, que la pelea y está haciendo un año muy bueno”, le contó “el Chino” a este diario en zona mixta.
Sobre su ida y vuelta con los plateistas antes del gol, dijo: “Calentura del momento, el 95% de los hinchas sabe que yo soy hincha. Uno puso mucho esfuerzo para estar acá, desde lo familiar y un montón de cosas. Obviamente, la gente no tiene por qué saberlo”.
“Se lo dedico a todos esos hinchas que cuando no llegaban los goles nos apoyaban”, agregó.
De su futuro en la Gloria y la posible clasificación a la Copa Sudamericana, respondió: “Tengo contrato, estoy muy bien en el club. Es el club que amo, que soy hincha. Pueden pasar muchas cosas de acá al final. Podemos hacer algo histórico. Vamos a dar pelea, porque el grupo así lo demuestra”.
Se viene el anuncio del DT
Por otra parte, se espera que en las próximas horas el presidente Juan Manuel Cavagliatto y el manager Federico Bessone viajen a Buenos Aires para cerrar la llegada del entrenador Pedro Troglio.
El ex Gimnasia continuará dirigiendo a Olimpia de Honduras hasta que termine su participación en la liga de ese país, que sería el 22 de diciembre.
Por eso se espera que los primeros días de enero 2025 viaje a Córdoba para tomar las riendas de la Gloria.