El femenino de Talleres pegó un volantazo fuerte luego de diez fechas en el torneo de primera división, donde está haciendo su primera incursión. Tras los malos resultados, la dirgiencia optó por cerrar el ciclo de Miqueas Russo y darle la bienvenida a Carlos Casteglione.
Con Russo, Talleres logró dos ascensos y creó una identidad que se vio desde el primer hasta el último día. Sin embargo, el equipo no encontraba la victoria este año y los puestos de descenso amenazaban.
En su debut, las Matadoras de Casteglione lograron un impresionante triunfo 5-2 sobre River de visitante. La salida del entrenador sin dudas fue un golpe para el plantel, que logró asimilar rápidamente el cambio y ya trabaja en una nueva etapa.
Eliana Capdevila, quien es hoy la referente y capitana del equipo, habló con La Voz sobre cómo tomó el grupo la partida de Miqueas Russo y las nuevas ideas de Casteglione.
“Fue una semana atípica. La verdad es que este presente que estábamos teniendo no era el que nosotras queríamos. Hubo emociones encontradas después de la partida de Miqueas, después de su gran labor, su gran trabajo, profesionalismo, de habernos llevado al ascenso tanto a la B como a Primera División. Su salida son esos momentos donde uno tiene que tratar de ser lo más profesional posible y ponerse a disposición del nuevo cuerpo técnico. Y fue así que lo hicimos y como resultado pudimos obtener esa victoria histórica ante un gran rival que nos lo merecíamos y estábamos trabajando hace tiempo para poder conseguirlo”, dijo la oriunda de Sierras Chicas.

En cuánto al análisis del primer triunfo, justo en el cambio de DT, afirmó:
“Veníamos golpeadas de varias salidas de algunos profesionales del club que nos afectó en lo emocional, pero después trabajando día a día como lo veníamos haciendo, conociéndonos con las nuevas compañeras y en esta división que tanto impone. La verdad es que trabajamos como lo veníamos haciendo siempre y lo que cambió quizás en este partido fue que pudimos meter la pelota, que en los otros partidos nosotros llegamos, tuvimos muchas situaciones de gol, pero la pelota no entraba”, contó la delantera.
El cambio también se dio en el contexto en el que el torneo tiene 17 equipos y tres descensos, por lo que cada partido cuenta de cara al objetivo de permanecer.
“Sí, estábamos conscientes de eso. Tuvimos los primeros partidos donde quizás teníamos que ponernos a la altura, entre comillas, de la Primera División, pero ya después es una responsabilidad nuestra donde tenemos que salir a buscarlo sea como sea. Ahora nos quedan, creo que siete partidos que van a ser siete finales. El próximo fin de semana recibimos a San Lorenzo, último campeón, y estamos trabajando para quedarnos con los tres puntos. No tenemos margen, tenemos que ir a buscar la victoria tanto de local como visitante para poder despegarnos de esas posiciones de abajo. Somos conscientes y responsables de este momento”, aseguró.
Le etapa Casteglione
Carlos Casteglione fue el líder den San Luis FC, quien también pasó de la C a la primera división, y fue rival de Talleres en su periplo en el ascenso. Para Capdevila, se notan algunos cambios en la forma de trabajar del cuerpo técnico entrante.

“Carlos y Kevin (Pizarro) traen una metodología de trabajo muy parecida a la que nosotros teníamos el año pasado. Son entrenamientos de corta duración, pero de alta intensidad. Trabajo en el gimnasio, analíticos y de fuerza complementaria, lo mismo en campo, trabajos de velocidad analítico, de resistencia y después mucho mucho táctico. La verdad es que hemos vuelto también a las bases, muchos ejercicios técnicos y tácticos. Carlos es una persona que le gusta mucho que tengamos la pelota y que vayamos a presionar en todas las líneas y que seamos un equipo corto . Así que eso es lo que estamos trabajando”, aseguró la capitana.
En este sentido, la delantera se animó a predecir qué se verá en este nuevo Talleres en el resto de la temporada.
“Ir a presionar, ir a jugar de igual a igual creo que es un punto clave. Tenemos herramientas técnicas y físicas para poder hacerlo. Así que mantenernos en un bloque que sabe identificar en qué momento es el adecuado para atacar creo que es muy importante. Si vos me decís a mí resumirlo en tres puntos, es ir a presionar, confiar en lo que tenemos y en la velocidad también de nuestro sector ofensivo, que es clave a la hora de ir a buscar un partido”, dijo.
En cuanto a lo personal, relató las dificultades que encontró en la adaptación a la máxima categoría.
“Yo creo que en cuestiones tácticas y físicas y técnicas, por sobre todas las cosas, ahora en la Primera División tenés menos tiempo para resolver cualquier tipo de situación que quizás antes en la B tenías uno o dos tiempos para mirar y ejecutar. Ahora ya tenés que mirar previamente antes de recibir la pelota porque si no te llega tan rápido a presionar. Después, el componente físico es fundamental. Si no estás atacando, estás replegando para defender, recuperar la pelota y volver a ir hacia delante. Y fineza, mucha fineza en cuestiones de pases precisos y mucha técnica para poder concretar los ataques o las intervenciones que tengas”, confesó.

Agradecimiento eterno a Russo
Miqueas Russo dejó su cargo sábado 5 de abril, cuando el torneo se encontraba en un parate por la fecha Fifa. El plantel fue anoticiado de la decisión y el lunes asumió el nuevo entrenador. Capdevila relató cómo vivieron todo ese proceso.
“La verdad es que nos enteramos el sábado previo al lunes que Carlos fue presentado. Nosotros teníamos una una salida grupal con todo el cuerpo técnico y nos anunciaron en ese momento que fue una decisión institucional desvincular a Miqueas de ese cargo junto con Ramiro, que era su ayudante de campo. La verdad es que nos golpeó porque más allá del trabajo cotidiano teníamos una amistad y un vínculo afectivo muy importante. En mi caso en particular fueron casi tres años compartiendo todos los días con Miqueas y en el caso de algunas compañeras muchos más. Por supuesto que nos hemos sentido dolidas y golpeadas, un poco tristes y bajoneadas, pero también entendemos que son cuestiones de fútbol, como él siempre lo explicó, que muchas veces estamos de paso y que en ese paso hay que aprovechar las oportunidades. El lunes se presentó y se despidió, nos agradeció por todo el crecimiento que tuvimos en lo colectivo y en lo individual, y de los hechos históricos que logramos en conjunto”, contó.
La capitana valoró todo el camino recorrido junto a Russo, quien tuvo dos ciclos en el club, casi ocho años y los dos logros más importantes, que fueron los ascenso. En cuanto a su legado, afirmó:
“Perseverancia, esfuerzo, convicción y, si querés también, resiliencia. Porque él estuvo dos periodos, vino en el último para afrontar este desafío donde Talleres llegaba a la AFA y nos dio la convicción de creer en nuestro juego y creer que era posible. Creo que de la mano de él pudimos encontrar o pudimos explotar nuestro potencial individual. La verdad es que su trabajo nos ha llevado a estar muy lejos y ahí es donde tenemos que volver”, expresó.
Finalmente, lamentó que el fin de ciclo de Miqueas Russo se haya dado sin poder lograr los resultados que todos esperaban en el sueño de jugar en primera.
“Yo creo que lo que hemos logrado fue histórico y nadie nos lo va a borrar. Sí, quizás hubiese deseado que este presente sea diferente y, como vos bien marcas, el fútbol muchas veces depende de los resultados, más allá del trabajo que se haga en cada partido. Lamentablemente es una situación y una decisión que le excedió a él y a nosotras. Pero bueno, siempre se busca resultado y cuando no se da hay que mover las piezas. Me hubiese encantado que sea de otra manera o con alguna victoria en la Primera División con él, pero bueno, no lo pudimos lograr”, cerró.