Se recuerda aquella época no tan lejana en la que los dirigentes cordobeses pedían que los hinchas se asociaran para que todo el dinero que aportaran con el pago de sus entradas fuera a la tesorería del club, y no formara parte de la división de lo recaudado con, entre otros, la Asociación del Fútbol Argentino y la institución visitante.
Ese pedido era casi un cambio cultural para el fútbol de esta provincia, ya que hasta el comienzo de este siglo una pequeña proporción de simpatizantes formalizaba el vínculo con el equipo de sus amores a través de su inserción en la masa societaria.
No era poco lo que estaba en juego: cuando Belgrano, Instituto, Talleres o Racing, más habitualmente; o cuando Unión San Vicente o Estudiantes de Río Cuarto participaban en los torneos nacionales y jugaban de visitante, no volvían con una moneda, mientras que cuando lo hacían de local, entregaban una buena parte de la venta de entradas populares.
Pero, de un tiempo a estos días, la situación cambió, y hasta se podría decir radicalmente. Ejemplos: según datos oficiales, Talleres, a la hora 18 del viernes pasado tenía 71124 socios, de los cuales el 90 por ciento abona sus compromisos a través del débito automático. Esa forma de pago está incentivada por beneficios por descuentos en comercios adheridos y también en la tienda del club, además de sumar puntos para vivir otras experiencias dentro del Mundo Talleres. Por cuota societaria, siempre según lo expuesto por el club en la última Asamblea Social, el club de barrio Jardín reúne el 25,07 por cuento de los ingresos totales, siendo la transferencia de jugadores el aporte mayor con un 33,57 por ciento.
En Instituto, ante el advenimiento de una temporada ardua y extensa, la movilización de interesados es constante en Jujuy y Calderón de la Barca. Fuentes del club indicaron que hay actualmente 24 mil socios, aunque algunos deberán ponerse al día. Al respecto, los estatutos de la entidad le dan un plazo de seis meses al socio para normalizar su situación en materia de pago para no perder su condición. El ingreso por ese rubro representa entre el 17 y el 18 por ciento de los ingresos anuales, de acuerdo a lo aportado por el club albirrojo. Como Talleres y Belgrano, también ofrece beneficios en la tienda oficial de la entidad y en negocios adheridos.
Belgrano también ha tenido un aumento sistemático de sus socios, a la par de la ampliación de la tribuna Cuellar, en la que encuentran allí espacio para exponer su pasión y su esperanza. De acuerdo a los números aportados por su departamento de prensa, este sábado al mediodía, el club celeste cuenta con poco más de 66246 socios, los cuales superan largamente la capacidad del estadio.
Como es de rigor también en el Gigante, la prioridad de sus hinchas se establece con el mismo criterio que aplica Talleres. Hay socios que abonan su cuota con ubicación asignada, en tanto que otros deberán esperar a que haya butacas disponibles ante la eventual ausencia de quienes tienen la prioridad para utilizarlas. Desde sus dependencias, el club informa que los ingresos por su masa societaria alcanzan el “50 por ciento, aproximadamente”.
Como se puede notar, la evolución de los clubes en materia de socios es permanente. Año a año se van agregando los interesados por poblar las tribunas con algo más que su significativa condición de hinchas. Tras este hecho positivo, surge la identificación de miles de personas por los colores con los cuales se identifican y con los que conviven diariamente en el anhelo de verlos alguna vez en lo alto del mástil mayor del fútbol argentino.