La muerte de Miguel Ángel Russo todavía genera una profunda conmoción en el ámbito futbolístico argentino y Rosario Central prepara un homenaje especial previo al compromiso de este domingo, ante Platense, en el Gigante de Arroyito, aumentando la expectativa entre los hinchas y dando cuenta de la huella del ex entrenador en el club.
Mónica Croavara, la última esposa del recordado director técnico, dialogó con El Tres de Rosario para compartir el significado de estos tributos y confirmar su presencia en el estadio.
Sin rodeos, Croavara dijo que la jornada será especial no solo para la familia, sino para toda la comunidad auriazul. “Voy a ir el domingo y va a ser una fiesta porque Miguel lo quería así”, remarcó la viuda, reforzando la dimensión íntima y colectiva del tributo.
La magnitud del adiós y su vínculo con Rosario
Croavara relató el asombro que experimentó ante las múltiples muestras de afecto tras el fallecimiento, indicando que “fue mucho todo, nunca me imaginé un velatorio de esa magnitud”. “Todo fue muy fuerte”, reiteró.
La esposa de Russo también compartió una mirada íntima sobre la relación del ex director técnico con el fútbol, al que definió como un vínculo absorbente: “Siempre estuve detrás de él y vivía para el fútbol. Para él, el 99% era fútbol y todos nosotros el 1%. De todos modos, en ese 1% nos contenía a todos”.
En cuanto a la conexión particular con el Canalla, Mónica Croavara subrayó que la identidad del ex entrenador y la historia de Central están entrelazadas. “Miguel en Rosario era él. Rosario era su esencia. En Alberdi, la mayoría somos de Central y para nosotros salir campeón fue sublime”, afirmó.
El deseo de ser recordado “revoleando el saco”
Consultada sobre cómo preferiría que la hinchada recuerde al entrenador, cuya imagen arrojando su saco se grabó en la memoria colectiva, Croavara fue contundente: “Quisiera que la gente lo recuerde revoleando el saco. Eso es lo mejor que pueden tener en su corazón, porque fueron momentos muy lindos y el campeonato fue único. Y era para Miguel el campeonato”.
Es lo que buscará reflejar el homenaje de Central, como pidió Russo quien eligió la alegría como forma de despedida, un pedido que la institución y sus seguidores buscan cumplir.
Dónde fueron esparcidas las cenizas de Russo
La despedida y el homenaje a Russo no se circunscriben únicamente al club rosarino. Croavara mencionó que una parte de las cenizas ya fueron esparcidas en La Bombonera, la casa de Boca Juniors, su último club. Además, se vivirán ceremonias similares en otras tres instituciones que quedaron fuertemente vinculadas a Miguelo: Estudiantes de La Plata, Rosario Central y Lanús.
De hecho, durante esta jornada también se vivirán actos especiales en otros encuentros. Lanús, club en el que Russo logró dos ascensos a Primera División, le rendirá tributo esta noche en la previa al compromiso como local ante Godoy Cruz.
La institución del Sur ya le había rendido homenaje en la fecha pasada al colgar dentro del vestuario el clásico saco. Además, el sábado, Boca Juniors disputará su primer juego tras la muerte del DT y lo homenajeará al recibir a Belgrano de Córdoba en La Bombonera.
La entrevista también abordó el proceso de aceptación frente al desenlace de la enfermedad, y Croavara comentó sobre las decisiones tomadas por el propio Russo: “Tenía una cabeza más allá de lo normal. Quiso terminar su vida así y uno tiene que respetarlo”.