Aunque la Fifa no hará ningún anuncio oficial hasta que se expida el TAS, de manera extraoficial tanto Los Ángeles FC como el América de México ya fueron notificados: si el Tribunal Arbitral del Deporte avala la sanción a León, el repechaje por la plaza vacante se jugará entre el 21 y el 28 de mayo en el SoFi Stadium de California.
La comunicación de FIFA fue preventiva, para ir coordinando los calendarios en caso de que el Tribunal confirme la sanción y la consecuente vacante en el Grupo D, que ya tiene a Chelsea de Inglaterra, Espérance de Túnez y Flamengo de Brasil.
Con el visto bueno de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el partido —que será el último boleto de Concacaf al nuevo Mundial de Clubes— se disputaría apenas dos semanas antes de la ceremonia inaugural del torneo.
El criterio que usó FIFA para reemplazar a León —campeón de la Concachampions 2023, pero sancionado por violar el reglamento de multipropiedad— fue organizar un playoff entre el subcampeón de aquella edición, Los Ángeles FC, y el equipo mejor ubicado en el ranking de Concacaf: el América de México.
Cómo llegan ambos equipos y cómo está el calendario
Todo indica que el partido se jugaría más cerca del 28 de mayo que del 21. ¿El motivo? En México, la ida de la final del Clausura de la Liga MX está prevista para el 22 de mayo, y el América marcha segundo en la tabla, peleando mano a mano con Toluca por un histórico tetracampeonato.
En el caso de Los Ángeles FC, el calendario de MLS marca partidos para el 24 de mayo (contra Montreal, de visitante) y el 28 (ante Sporting Kansas City). Sin embargo, desde la organización estadounidense mostraron predisposición para reacomodar las fechas si es necesario.
Así, primero será el turno de los escritorios: si el TAS y FIFA ratifican la sanción, todo estará listo para un playoff a partido único que definirá al último integrante del Grupo D en el Mundial de Clubes.