El clima en Fluminense es de caos total. Tras la eliminación en la Copa Sudamericana ante Lanús, el entrenador Renato Gaúcho presentó su renuncia y lo hizo con una conferencia de prensa cargada de críticas, en la que apuntó directamente contra los hinchas y las redes sociales.
“Soy un experto en fútbol, conozco mis habilidades. A Guardiola, a quien considero el mejor entrenador del mundo, lo llamaban estúpido. Así que hoy en día, ya nada me sorprende en el fútbol”, lanzó de entrada el técnico, que venía de conducir al club hasta las semifinales del Mundial de Clubes 2025.
Lejos de detenerse allí, continuó con un discurso encendido: “Precisamente por las redes sociales. Todos son entrenadores, todos tienen una opinión. No todos, pero muchos en redes sociales no entienden nada de fútbol. Y entonces, el entrenador y el jugador son quienes pagan el precio”.
En su análisis, Gaúcho aseguró que el impacto negativo de las plataformas digitales está destruyendo el deporte: “Di una entrevista hace unos dos meses y hoy lo repito: el fútbol se acabó por culpa de las redes sociales. Tanto para el jugador, como para el entrenador. Hoy en día, es una guerra de críticas. Cuando ganás, recibes elogios; cuando pierdes, nadie es bueno, todos son malos. El fútbol va por un camino que, por desgracia, todos estamos perdiendo. El fútbol se está acabando. Está casi acabado. Esa es mi opinión”.
El técnico también se refirió al futuro de los entrenadores con experiencia: “¿A dónde vamos con el fútbol? Los entrenadores ya no tienen paciencia para este tipo de cosas. Cuando los entrenadores veteranos dejen de jugar, de repente los empezarán a valorar ante los que empiezan con nuevas ideas. Y entonces veremos dónde acaba el fútbol. Graben con atención esta entrevista que doy hoy; pronto la reproducirán y dirán: ‘Sí, Renato tenía razón’”.
Finalmente, sentenció con dureza: “Desafortunadamente, hoy en día nadie es bueno. Vendrá otro, y quiero ver si presenta el equipo que la afición quiere o el que él tiene en mente. Descansaré y dejaré que algunos genios de internet hablen de fútbol”.
Gaúcho había asumido en abril de este año tras un paso por Gremio y dejó un balance de 40 partidos dirigidos, con 21 victorias, 7 empates y 12 derrotas.
En cuanto a su sucesión, ya comenzó la danza de nombres. El que aparece como principal candidato es Cuca, actualmente sin club y con antecedentes de peso, entre ellos la conquista de la Copa Libertadores 2013 con Atlético Mineiro.