La causa Sur Finanzas continúa su rumbo y de a poco se van conociendo más detalles en torno al operativo desarrollado en Galpón de la localidad bonaerense de Turdera.
La Policía Federal (PFA) realizó tareas de inteligencia en este lugar de los que resultaron detenidas personas vinculadas a Sur Finanzas, la empresa de Ariel Vallejo, quien a su vez está vinculado al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia.
La PFA registró cómo la tesorera y dos choferes de la compañía sacaban cajas de un galpón ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen 11.818, en la provincia de Buenos Aires, en un aparente intento por ocultar documentación a la Justicia.
Sur Finanzas: así ocultaban, presuntamente, la documentación
El operativo se llevó a cabo el viernes por la tarde, luego de que un informante anónimo alertara a la justicia federal de Lomas de Zamora sobre la posibilidad de que allí funcionara un depósito. El anónimo había descripto que camionetas Toyota SW4 de Sur Finanzas habían estado ingresando cajas al lugar en días recientes.
Al llegar, los oficiales no solo confirmaron la descripción del depósito, sino que encontraron una camioneta Toyota SW4 gris, patente AC201VR, estacionada en la vereda con balizas puestas.

Una mujer, identificada como Micaela Sánchez, tesorera de Sur Finanzas, y dos hombres (choferes de la financiera) estaban cargando cajas que sacaban por una puerta lateral del galpón. Las filmaciones de la PFA muestran a Sánchez (de jean y remera blanca) y a los choferes (de jean con remeras negra y verde) entrando y saliendo para cargar las cajas en la camioneta.
Un comerciante de 72 años de Turdera también se comunicó con la Fiscalía para dar información sobre el caso por presunto lavado de dinero.
El comerciante relató que en los últimos 20 o 25 días, después de que el caso judicial se hiciera público, había observado múltiples viajes diarios de cuatro camionetas ploteadas de Sur Finanzas bajando cajas en el depósito. Aunque la Fiscalía le ofreció ser testigo protegido, el hombre rechazó la oferta.

Cuando fue indagada durante el fin de semana por el juez federal Luis Armella y la fiscal Cecilia Incardona, la tesorera Sánchez declaró que ella “sigue órdenes”.
Tras la orden de la Justicia de allanar el lugar, se incautaron elementos que los investigadores consideran fundamentales para la investigación judicial que la empresa buscaba ocultar. Entre los objetos secuestrados se encontraban dos cajas de seguridad, siete cajas fuertes (cuatro de ellas de grandes dimensiones), posnets, documentación vehicular, dos CPU, una computadora all in one, un DVR, 30 cajas con documentación, y cinco cajeros automáticos. Además, se recuperó material y equipamiento médico, específicamente cuatro ecógrafos.

Durante el procedimiento, también se secuestraron cinco teléfonos celulares: dos que estaban en poder de la tesorera Sánchez y tres que fueron encontrados escondidos en un doble fondo de la camioneta. Estos dispositivos serán peritados durante la semana.
Los tres detenidos—Sánchez y los choferes—permanecerán en prisión, ya que la justicia federal de Lomas de Zamora rechazó sus pedidos de excarcelación el sábado por la noche. La razón de la detención es el entorpecimiento de la investigación.


























