Belgrano cerró un año inolvidable para el fútbol femenino. Este domingo derrotó por penales 4 a 2 a Newell’s y se coronó en el Trofeo de Campeonas de la Primera División de AFA.
Con este título, además, logró la clasificación histórica a la Copa Libertadores 2026. Fue un encuentro muy complicado, donde las de Mariana Sánchez merecieron un poco más. La Lepra venía de un mes de inactividad tras haber quedado eliminadas y las de Alberdi todavía tenían la espuma fresca por haberse consagrado en el Segundo Torneo.
Una buena cantidad de público se acercó al estadio principal de Sportivo Belgrano, sobre todo del Pirata, que se acercaron al Este provincial para alentar como todo el año.
Antes del juego hubo una entrega de plaquetas para los presidentes de Belgrano, Luis Fabián Artime, y de Newell’s, Ignacio Boero. El plantel de la Lepra les hizo pasillo a sus colegas cuando salían al campo y hubo aplausos.
Del 0-0 al 4 a 2 en penales
El inicio del partido fue con mucha energía para el Pirata, ganando varios duelos, jugando en campo contrario y demostrando que quería ser protagonista del encuentro.
La primera del encuentro para las celestes, que llegaron con un centro cruzado que Acevedo no llegó a concretar en el segundo palo. Con el correr de los minutos, Belgrano fue perdiendo intensidad.
A los 22 minutos, sin chances de filtrarse al área rival, Victoria Arrieto probó desde afuera para exigir a Rengifo, que acompañó la pelota que se fue besando el travesaño. Núñez, que bajaba mucho, encontró en un pelotazo a Julieta Paz, que controló, encaró y remató cruzado para que la arquera de la Lepra la saque al tiro de esquina. Belgrano había mejorado pasando los 30, imponiéndose en los duelos y ganando con las gambetas, pero finalizaba mal, con malos centros o remates apurados. Pasaba poco llegando al cierre.
Para el complemento, Mariana Sánchez decidió mandar al campo a Ariana Reche en reemplazo de Dalma Mancilla, para darle otro tinte al medio campo. Paz tuvo dos veces la chance de poner el 1 a 0 en el inicio del segundo tiempo, primero con el pie y luego de la cabeza, pero las dos no terminaron en gol.
La Lepra se posicionó con cinco defensoras ante los embates constantes de Belgrano, que atacaba sin parar. Sin embargo, no logró capitalizar y dejó pasar el buen momento.
Newell’s emparejó y el juego se ensució, con demoras y protestas. Por la expulsión de Rodríguez en tiempo de descuento, el Pirata cerró el juego con 10 para definir en los penales.
Desde los 12 pasos, el Pirata fue efectivo y contó de nuevo con su arquera Sánchez, quién atajó disparos y anotó el suyo para darle el tan esperado triunfo al Celeste.
Belgrano otra vez dejó su marca en el fútbol femenino argentino, siendo el primer equipo del interior en clasificar a un torneo internacional, dejando a Córdoba bien representada. Con este trofeo, suma 27 títulos oficiales, cuatro desde que compite en AFA.























