La Liga Intercolegial de Fútbol Secundaria (LIFUS) vive su 35° aniversario. Fue fundada en 1990 y por un grupo de padres y directivos de colegios que tuvo como punta de lanza al Santo Tomás.
Se trató de una continuidad de la Liga Intercolegial de Fútbol Infantil (LIFI) ya que sus hijos al terminar la primaria no tenían más competencia deportiva escolar.
Sin embargo, una vez terminadas las vacaciones de invierno de ese año, dio inicio el primer torneo del cual participaron prestigiosos colegios de nuestra ciudad como el Instituto Peña, el mencionado Santo Tomás, el Instituto Inmaculada, el Colegio Robles, Hogar Inmaculada, Sagrada familia, entre otros.
Con el correr de los años, han inscripto su nombre más de 40 institutos de los cuales hoy siguen participando Pío X, doctor Antonio Nores, Gabriel Taborin, Instituto Villada, Corazón de María, Domingo Savio, Don Orione, Escuelas Pías de Mendiolaza, Dante Alighieri, Instituto Renault que sábado a sábado por la mañana, en distintas canchas de la ciudad de córdoba, le dan vida a un torneo que mueve a casi 1200 alumnos que participan de esta liga.
“Se busca que los alumnos practiquen este hermoso deporte que es el fútbol y confraternicen y compitan con sus compañeros representando a su institución y es a nivel colegial la Liga Intercolegial de Futbol Secundario LIFUS junto a la LIFI de la mas antiguas a este nivel y que también le dio a nuestro fútbol local, nacional e internacional varios jugadores”, dijo el presidente Ángel Fernández, quien es acompañado por la tesorera Ana “Nitty” Sans de Peralta, que es toda una institución, Gastón Cejas, Gonzalo Martín, Daniel Goico e Iván Boccio.

La liga desde hace muchos años tiene su reunión los días miércoles en el colegio Peña a las 19.30 y tiene una comisión directiva ad honorem que junto a la asamblea de delegados acompaña y lleva adelante para que los alumnos de los institutos sigan encontrándose con sus compañeros de aula, pero en un ámbito deportivo.

Profesionales
Víctor López (Racing, Instituto, Talleres, Newell\‘s, Banfield, Real Sociedad), Raúl Vangioni (Racing), Emanuel Giménez (Talleres), Cristian Leichner (ex Racing) jugaron por Sagrada Familia; Gastón Ortiz (campeón con la reserva de Talleres) representó al colegio Don Orione; Ulises Menseguez (Racing) se puso la camiseta del Corazón de María; Maximiliano Correa (Instituto) y Hernán Olocco (Racing) la del colegio Olegario Víctor Andrade, fueron algunos de sus máximos exponentes.

¿Más? Andrés y Abel Soriano (Juniors y Atlanta), Alejandro Gaboardi (Racing), Ramiro Llombart (Instituto) representaron al colegio Nores; Esteban González (Belgrano y Tigre), Roberto González (Belgrano y Racing), Cristian Rami (Talleres y Racing), Gastón Vovard (San Lorenzo) y Livio Prieto (Independiente, selecciones juveniles) del colegio Inmaculada; Claudio Riaño (Racing, Talleres, Unión y Boca), Juan Pablo Rezzónico (Racing y Talleres) en las Escuelas Pías; Gonzalo Maroni (Instituto, Boca, Sampdoria y Talleres), Juan Cobos (Instituto y Elche de España) y Julián Illanes (Instituto, Fiorentina y Argentinos) del colegio Peña; Gonzalo Gattesco (Racing y Talleres) en el Pío X y Nicolás Bertolo (Instituto, Boca, River) en el Espíritu Santo, entre otros.
