Instituto transita con tranquilidad la parte final del mercado de pases del fútbol argentino.
Es que inicialmente el período de fichajes se iba a extender hasta este jueves 10 de julio.
En principio, todas las inscripciones de nuevos jugadores podrían hacerse a partir del 7 de julio y hasta el 10 de julio a las 23.59.
Tendrán hasta el 31 de agosto a las 18 sólo en el caso de que un club haya transferido (de forma definitiva o a préstamo) alguno de sus futbolistas al exterior entre el 11/7 y el 31/8.
De todas formas, en las próximas horas se confirmaría que se extenderá una semana más el mercado, algo que confirmó el periodista César Merlo, especialista en pases.
“Es casi un hecho que el cierre del libro de pases en Argentina se extenderá una semana. Este jueves habrá una reunión entre los dirigentes de todos los clubes y se votará para ver si se aprueba la prórroga hasta el 17/7”, publicó Merlo en sus redes.
En ese contexto, en Instituto entienden que el plantel está bien conformado y equilibrado para encarar el Torneo Clausura 2025.
Este sábado, desde las 18.30, el Albirrojo debutará visitando a Gimnasia La Plata y el DT Daniel Oldrá trabaja con ese foco.

Llega el cuarto… y mantuvo la base
La tranquilidad en la Gloria es que se cumplieron uno de los pedidos del entrenador. Cuando terminaba la participación en octavos del Torneo Apertura ante Argentinos Juniors, el “Gato” dijo: “Ojalá sigan la mayoría de los muchachos”. Y así fue.
Por ahora, el plantel sólo tuvo las bajas de los cuatro jugadores declarados prescindibles: Matías Godoy, Silvio Romero, Damián Batallini y Fracensco Lo Celso.
Aunque obviamente habrá que esperar hasta el cierre del libro de pases en países como México y en Europa por alguna oferta por algún jugador de la Gloria. Todo está abierto aún.
En cuanto a las altas, ya están trabajando con el equipo el defensor Agustín Bravo (24 años, cedido desde Rosario Central, zurdo), el extremo Jhon Emerson Córdoba (24 años, cedido desde Millonarios de Colombia) y Matías Fonseca (24 años, delantero, ex Racing de Montevideo).
Todos tienen opción de compra para el club.
Y en las próximas horas se va a sumar el delantero paraguayo Matías Romero, de 24 años, que será cedido desde Olimpia de su país.
"Manu viaja mañana (por el jueves) para los exámenes médicos y firmar el contrato. Será préstamo por un año con opción de compra. Cuando le llamó la gente de Olimpia estuvo contento. Luego se iniciaron las negociaciones con la gente de Argentina y quedó sorprendido. Creo que esto va a ser muy importante para su carrera", expresó Martín Ibarrola, representante de Romero, ante medios paraguayos.
Romero había tenido una muy buena temporada en Sportivo Trinendese, lo que valió retornar a Olimpia, dueño de su pase.
Instituto se interesó en él y logró traerlo a préstamo, para que se ponga bajo las órdenes de Oldrá.
Romero mide 179 centímetros y aunque no es un “9” de área puro, puede jugar también en esa posición. Aunque generalmente lo ha hecho como extremo.
Viene de marcar 10 goles en 34 partidos con Trinidense, más dos asistencias, entre 2024 y 2025.
¿Traerá más refuerzos Instituto?
En la Gloria no se retiran del mercado de pases y analizarán en los próximos días distintas opciones que pueda presentar el libro de pases.
Tiene que ser algo “muy conveniente” para que sumen un quinto refuerzo, según expresaron fuentes del club de Alta Córdoba.
En estos últimos días analizarán las oportunidades que entregue el mercado y decidirán si suman algo más que pueda aportarle algo distinto a la plantilla que actualmente tiene Instituto.
“Si no es algo muy conveniente, no vendrá nadie más. Estamos bien”, avisaron.