A seis días del debut de Talleres en el Torneo Clausura de la Liga Profesional, el equipo dirigido por Diego Cocca disputó ayer su última jornada de amistosos de pretemporada ante Sarmiento de Junín, en la cancha de Real Pilar.
Se jugaron dos partidos de 80 minutos cada uno. En el primero, el exentrenador de la selección mexicana probó al equipo que se perfila para ser titular en el estreno oficial.
En ese primer encuentro, el “Matador” se impuso por 2-0, con goles de Nahuel Bustos y Matías Galarza Fonda. Ese equipo, que sería el que saldrá a la cancha el próximo viernes a las 20, en el estadio Mario Alberto Kempes, frente a San Lorenzo, formó con: Guido Herrera; Augusto Schott, Matías Catalán, Santiago Fernández, Miguel Navarro; Matías Alejandro Galarza y Ulises Ortegoza; Galarza Fonda, Luis Sequeira y Luis Miguel Angulo; Bustos.
Lo que dejó el amistoso
En el ensayo principal no estuvieron Juan Carlos Portillo ni Juan Camilo Portilla, quienes venían siendo titulares en los amistosos anteriores. Según informó el área de prensa del club, “el Sicario” Portillo sufrió una sobrecarga muscular en el amistoso del miércoles pasado frente a Argentinos Juniors. Por su parte, el colombiano Portilla debió regresar a su país debido al fallecimiento de un familiar directo.Ambos fueron reemplazados por Catalán, en la zaga central, y Matías Alejandro Galarza, en la dupla de volantes centrales. En principio, Portillo no tendría inconvenientes en recuperarse a tiempo y ser titular ante el “Ciclón”. Lo mismo se espera de Portilla, quien regresaría al país el lunes.
Con el posible regreso de ambos jugadores y la inclusión de Federico Girotti, quien actuó para el equipo alternativo mientras se recupera de un golpe sufrido ante Argentinos Juniors, el once que se perfila para el debut sería: Herrera; Schott, Portillo, Fernández, Navarro; Portilla y Matías Galarza u Ortegoza; Galarza Fonda, Sequeira y Angulo; Girotti.
Aunque aún no se descarta una venta al exterior, Guido Herrera continuará siendo el arquero titular. En la evaluación de Cocca, tiene prioridad por sobre Javier Burrai. El DT le dio su confianza en los tres amistosos, espera que recupere su liderazgo en el vestuario albiazul y que retome el nivel y la regularidad que perdió en el tramo final del semestre pasado.
El equipo alternativo, en tanto, perdió 3-0 ante el “Kiwi” y formó con: Javier Burrai; Timoteo Chamorro, Gastón Benavídez, Emilio Suárez, Joaquín Salas; Joaquín Mosqueira y Matías Gómez; Rubén Botta, Emanuel Reynoso y Valentín Depietri; Federico Girotti.
Para tener en cuenta
Ante la falta de defensores centrales, Cocca decidió que el lateral derecho Gastón Benavídez jugara como zaguero. Además, Matías Gómez —habitual volante de contención que venía cumpliendo como central— volvió a su posición natural en el mediocampo.
Rubén Botta volvió a desempeñarse por la banda derecha. Todo indica que Cocca lo prefiere como interno por ese sector, más que como enganche, puesto que el próximo viernes será ocupado por Luis Sequeira.

Esta semana, Cocca deberá definir si Emanuel Reynoso continuará en el plantel. El volante ofensivo no es prioridad para el DT, no tuvo un buen rendimiento el semestre pasado y su “entrenamiento invisible” genera dudas en el cuerpo técnico. Necesita una buena pretemporada para ponerse a punto físicamente, pero al haberse jugado los amistosos a puertas cerradas, no se sabe con certeza en qué estado se encuentra, ni en lo físico ni en lo futbolístico.
El entrenador también habría decidido que el extremo izquierdo titular frente a San Lorenzo sea el colombiano Angulo. Por tercer amistoso consecutivo, relegó a Valentín Depietri al equipo alternativo. Además, todavía no puede contar con el brasileño Rick, quien se recupera de una fractura de tabique nasal.
Con los resultados obtenidos ayer, Talleres cerró su etapa de amistosos de pretemporada con un saldo de una victoria, tres empates y cuatro derrotas: igualó 0-0 en ambos partidos ante San Martín de San Juan; empató 2-2 y perdió 3-1 frente a Central Córdoba de Santiago; y cayó 2-1 y 3-0 ante Argentinos Juniors.
¿Y los refuerzos?
No habría anuncios hasta el lunes. Hugo Martín Nervo es el defensor central pedido por Cocca y que más interesa. También se busca un centrodelantero, y el uruguayo Agustín Rodríguez (Juventud de Las Piedras) sigue en carpeta. Rodrigo Castillo, de Gimnasia, estaría cerca de arreglar con Lanús, por lo que quedaría descartado.
Además, si se concreta la salida de Juan Camilo Portilla, se sumaría a la lista de prioridades un volante central y un volante interno.
La intención del presidente albiazul, Andrés Fassi, es vender un jugador al exterior para que se habilite la posibilidad de extender el cierre del mercado de pases hasta fines de julio y así poder incorporar a un refuerzo extranjero. Los jugadores que más interés han despertado son Matías Galarza Fonda y Portilla. También hubo ofertas por “el Sicario” Portillo, aunque la dirigencia tiene la intención de retenerlo en este mercado.