La Liga Profesional de Fútbol anunció este jueves importantes novedades reglamentarias que se pondrán en marcha a partir del Torneo Clausura 2025, que comienza mañana. Entre las medidas más destacadas están la comunicación pública de las decisiones del VAR y la implementación del sistema de pelotas múltiples, dos cambios que apuntan a mejorar la transparencia y la dinámica del juego.
Uno de los cambios más significativos será que, desde la tercera o cuarta fecha, los árbitros anunciarán por altoparlante sus decisiones tras revisar el VAR. La medida, similar a la aplicada en torneos internacionales como el Mundial de Clubes, busca que tanto jugadores como hinchas conozcan al instante el motivo del fallo.
“No se hará desde la primera fecha porque no sería lógico que se aplique en algunos estadios sí y en otros no”, explicó Fernando Rapallini, gerente técnico de la Dirección Nacional de Arbitraje de la AFA.
Otra novedad será la incorporación del sistema de pelotas múltiples, como ya ocurre en la Copa Libertadores y Sudamericana. Desde este torneo, habrá 12 balones distribuidos en conos alrededor del campo, que solo los jugadores podrán tomar para reanudar el juego.
Los alcanzapelotas seguirán presentes, pero su función se limitará a colocar las pelotas en los conos. Si intervienen directamente en el juego, podrán recibir apercibimientos o incluso ser expulsados del operativo de partido.
Cambios en el Clausura
El Torneo Clausura 2025 mantendrá el formato espejo del Apertura: mismas zonas, pero con localías invertidas en la fase de grupos. Sin embargo, habrá un cambio en los Playoffs: a diferencia del primer semestre, ahora se jugará tiempo suplementario en caso de empate durante octavos, cuartos y semifinales, algo que hasta ahora solo estaba reservado para la final.
Así, los partidos empatados en los 90 minutos tendrán una prórroga de 30 minutos antes de ir a penales.