Se acaba una temporada y un año que tuvo de todo para Instituto. El equipo de Alta Córdoba logró su primer gran objetivo, que era establecerse y pisar firme en la Primera División.
Tras una primera temporada donde logró 52 puntos, en esta segunda campaña ya superó ese número (53) y le queda un partido más para continuar acumulando unidades.
Este sábado, desde las 17, será local de Godoy Cruz de Mendoza por la fecha 27 y última de la Liga Profesional 2024.
Será el último capítulo de una temporada que lo tuvo casi siempre peleando entre los 10 primeros de la tabla, aunque también tuvo sus baches, que provocaron la salida del DT Diego Dabove luego de un ciclo de un año y medio.
Obviamente, la ilusión por clasificar a una copa internacional por primera vez en la historia de la institución estuvo latente en esta segunda parte del año y fue un objetivo que se puso el grupo.
Y llega a esta última fecha con una mínima y pequeña chance de conseguirlo. Claro, necesita que se den muchas situaciones ajenas.
Lo más importante de entender es lo siguiente: el Albirrojo precisa que se liberen dos cupos de la tabla anual para que clasifiquen a la Copa Sudamericana hasta el puesto 13.
Eso se generaría si Vélez es campeón de Copa Argentina (este miércoles enfrenta a Central Córdoba de Santiago del Estero) y el domingo en la definición de la Liga Profesional se coronan Talleres o Huracán.
Claro que también Instituto tendrá que vencer a Godoy Cruz y esperar otros resultados para completar el combo.
Los cinco resultados que necesita Instituto para clasificar a Copa Sudamericana son los siguientes:
- Que Vélez sea campeón de Copa Argentina (juega este miércoles, a las 21.10, ante Central Córdoba).
- Que Argentinos no gane ante Estudiantes (será visitante, el viernes a las 19).
- Ganarle a Godoy Cruz en Alta Córdoba el sábado.
- Que Platense no le gane a Gimnasia (será local el domingo a las 17).
- Y que Talleres o Huracán se consagren campeón de Liga Profesional 2024 (la definición es el domingo a las 19.30).
En la Gloria sólo esperan terminar el campeonato con una sonrisa el domingo con Godoy Cruz ante su gente. Y si los resultados externos ayudan, podrá tener un premio enorme.
Por lo pronto, sólo se enfocan en cerrar el año de la mejor forma posible. El fútbol (y el destino) dirán…