La historia del Talleres 2 – Instituto 1 quedará prendida para siempre en la memoria de los hinchas de la Gloria. Y aunque quizá ese gol de Damián Puebla sea “la” foto del clásico, el momento de quiebra real fue otro.
El Albirrojo perdía 0-1 y tenía un jugador menos, cuando él decidió aparecer.
Un centro del lateral izquierdo Elías Pereyra fue rechazado por la defensa local y allí, Alex Luna se dibujó una jugada propia de crack, del jugador distinto que es.
Agarró la pelota, la acomodó y cruzó un remate que liquidó a Guido Herrera y que empezaría a cambiar la historia no solo de ese partido, sino de todo el semestre de Instituto.
Luna, o “Lunita” como le gusta que lo apoden, tiene apenas 21 años, nació en Rafaela y es el gran acierto de la Gloria en este mercado de pases.
El propio jugador le supo regalar su camiseta al mánager Federico Bessone tras marcar su primer gol en el club, ante Vélez, porque “lo taladró” para que viniera a Alta Córdoba.
Un mes antes, Independiente de Avellaneda lo había dejado partir por no hacer uso de su opción de compra.
Ese hallazgo en el mercado de pases fue total: hoy Instituto ya está decidido a comprar la mitad del pase de Luna a Atlético Rafaela, en una cifra superior al 1,2 millones de dólares.

Luna, números top en el Torneo Apertura
Lo de Alex Luna ha sido tan decisivo para Instituto, que sus datos lo colocan bien arriba en varias categorías del fútbol argentino.
Fue el jugador con más duelos ganados (123), más faltas recibidas (71) y el segundo con más disparos totales (43), de toda la Primera Fase del Apertura 2025.
Hoy es el máximo goleador (5) y asistidor (2) de Instituto.
Pero lo mejor no sale en las estadísticas: su coraje de ir a buscar siempre la pelota, aún en las situaciones más complejas.
Tras vencer a Talleres, este domingo Instituto se mete en la fase del “mata –mata”. Desde las 18 visitará a Argentinos Juniors, quizá el mejor equipo del país.
Y Luna será clave si la Gloria quiere seguir haciendo historia.
“Lo de Talleres fue una alegría enorme que se dio todo el grupo y toda la gente. Lo merecían ellos y nosotros, porque nos venían bancando. Fue una sensación increíble el gol, ayudó al equipo para dar el puntapié que necesitábamos, ya que estábamos con uno menos. Desde ese momento supimos que lo podíamos ganar”, contó este martes “Lunita”, tras la práctica en La Agustina.
“Desde un principio sabíamos que teníamos que ir a ganarlo, lo prepararnos de esa manera. Había que ganar como sea, porque ganando estábamos adentro. Y así fue”, completó.

Argentinos, el mejor
“Lunita” se formó en las inferiores de Atlético Rafaela, desde donde ya había sido visto por las selecciones juveniles argentinas.
Se destacó como un enganche con talento y gol.
Independiente lo llevó a préstamo, pero no pudo terminar de explotar y retornaba a la Crema, hoy en el Federal A.
Ahora, en este 2025, se transformó en el as de espadas de la Gloria.
“Hay que preparar la semana de la mejor manera, porque vamos a jugar contra el mejor equipo del fútbol argentino. Hay que afrontarlo de la mejor manera. Vamos a tener que ir con la mentalidad ganadora del fin de semana pasado”, dijo sobre el cotejo que se viene.
Obviamente, el hincha ya le tomó un gran cariño y su gol ante Talleres lo posicionó aún mejor en el corazón de la gente.
“La gente me hace llegar un cariño enorme, que disfruto partido a partido y me hace jugar tranquilo. Es lindo quedar en la historia del club, porque hace mucho no se le ganaba a Talleres. También por entrar a octavos. Lo estoy disfrutando con la familia, con el grupo, estamos muy bien… De chico me gustó hacer goles, asistir. En Independiente no se me pudo dar tanto. Venir acá fue un cambio de aire importante. Me lo hicieron saber desde que llegué que era importante. Por suerte pude ayudar con goles y asistencias”, cerró “Lunita”, ese jugador distinto que tiene Instituto. Uno top a nivel nacional.