La historia contará algún día que Racing de Nueva Italia llegó de pie a su primer centenario. Luego de haber atravesado décadas por demás complejas en el último tiempo, “el gigante dormido” logró despertarse a tiempo para tener un gran festejo en su cumpleaños número 100.
Y si hay grandes responsables de que la Academia haya podido salir a flote luego de tocar fondo, uno de ellos es su presidente Manuel Pérez.
Cuando nadie quería hacerse cargo de un club al borde de la quiebra y que coqueteaba con la posibilidad de volver a jugar en Liga Cordobesa, el dirigente asumió la responsabilidad. Armó un grupo de trabajo para “refundar” la institución y poco a poco ir poniéndola de pie.
Y es por eso que hoy disfruta más que nadie de este presente. “Manuel está loco, pero loco en serio”, cuentan un poco en broma y un poco en serio los que más lo conocen. Pero esa locura lo llevó a poner manos a la obra para una utopía que hoy es realidad.
“Estoy con mucha alegría de poder ser parte de la historia grande del club. Es un orgullo poder festejar esto siendo dirigente y haber sido parte del resurgimiento de Racing”, le contó Pérez a este diario en las horas previas al gran festejo por el centenario.
Y agregó: “La verdad es que es una satisfacción enorme. Siempre dijimos que queríamos devolver al club a lo más alto. Y hoy estar llegando a los 100 en este marco de crecimiento del club me hace sentir bien. El orgullo no me entra en el cuerpo. Me gusta ver a toda nuestra gente feliz. Los hinchas y los socios. Y eso es lo más importante para el dirigente que trabaja día a día”.
Por otra parte, el presidente remarcó: “Llegar al centenario en un gran momento. Volvemos a jugar en inferiores de AFA después de 20 años. Estamos por salir del concurso de acreedores. Fue una cuestión que empezamos a trabajarla en marzo de 2018, con una deuda superior a los U$S 3 millones. Y hoy podemos decir que en los primeros meses del año que viene vamos a poder salir del mismo”.
De todos modos, el dirigente no le escapa al bulto y deja claro que de cara a lo que viene quieren pelear cosas más importantes a nivel futbolístico: “Al final nadie festeja con el libro de tesorería ni el libro de actas. Somos hombres del fútbol, estamos felices por el crecimiento de Racing en todo sentido. Este ha sido un buen año y desbordamos de felicidad. Pero, al mismo tiempo, esto genera un compromiso para redoblar esfuerzos. Y queremos el año que viene hacer una campaña aún mejor que la de 2024″.
Días felices en Nueva Italia
“La verdad es que el centenario nos agarra en un momento inmejorable”, aseguró Pérez antes de destacar: “Queremos mejorar lo que se hizo este año. Lo hablamos con Diego Cochas apenas se terminó este campeonato. Y fue lo primero que le dije antes de renovarle. Y fue por eso que buscamos en primera instancia reforzar el cuerpo técnico para que ellos tuvieran mejores y más herramientas para lo que se viene. Y al mismo tiempo, lógicamente, estamos pensando en reforzar el equipo”.
En esa línea, sostuvo que necesitan ser día a día mejores con la idea de que Racing pueda jugar una final por el ascenso el año próximo. “¿Por qué no?”, se preguntó el mandamás de la Academia.
Más adelante, puso el foco en el armado del plantel y adelantó: “Ya arreglamos con el arquero. Con algunos, hay diferencias que pronto esperamos resolver. Soy optimista en la mayoría de los casos”.
Mientras que al hablar sobre el goleador Bruno Nasta, informó que hay tres propuestas sobre la mesa: “Hubo una de B Nacional que le dijimos que no. Otra de Primera que también rechazamos y quedaron en hacer una contrapropuesta. Y una del exterior que recién estaba hablando con ellos. Vamos a ser prudentes y esperar. Recién está terminando el campeonato de Primera y es probable que algunos clubes vengan a la carga por él. Imagino que durante este mes vamos a tener definiciones en ese sentido. Creemos que se tiene que ir a una institución importante. Y si es afuera, mejor”.
Además, Pérez aprovechó la entrevista para dejarle un mensaje al pueblo académico: “Quiero que disfruten el camino recorrido estos últimos años. Y me gustaría que siguieran disfrutando del club, que continúen creyendo. Y gracias a todos los que nos acompañaron y creyeron en nosotros cuando volvimos al club. Esto es para toda la gente que nos dio una mano. Racing hoy está bien. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que las cosas mejoren en todas las áreas. Queremos a trabajar para cumplir el sueño de llevar a Racing a Primera”.
Finalmente, hizo una última reflexión y contó: “Hace rato estamos despiertos. Tuvimos muchos malos años. Venimos de tres décadas duras en las el club sufrió mucho y perdió bastante. Somos el único club que perdió un predio y se pudo levantar. Estuvimos al borde de la quiebra dos veces y nos recuperamos. Y que Dios me haya puesto en el medio para poder ser parte de la reconstrucción del club a mí me da una alegría por partida doble. Al traje de hincha no me lo he podido sacar nunca, ustedes son testigos. Somos un club grande de la provincia, somos parte de la historia del fútbol Córdoba. Y no me caben dudas de que toda la ciudad siempre esperó que Racing volviera. Porque eran y son cuatro los clubes grandes que han escrito la historia del fútbol cordobés. Y nosotros, sin lugar a dudas, hemos escrito la página más dorada del fútbol de Córdoba hasta acá con el famoso equipo del ´80. Y me da alegría que Racing esté despierto y de pie. Más vivo que nunca en estos 40 años”.