Matías Catalán se ha convertido en el nombre que agita con más fuerza el mercado de pases chileno, siendo el gran anhelo de Colo Colo y objetivo prioritario para Universidad Católica. Los ‘Cruzados’, dirigidos por Daniel Garnero, buscan conformar un plantel competitivo para luchar a nivel nacional e internacional en 2026, año que marca su regreso a la Copa Libertadores y apuntaron al defensor de Talleres.
En esta carrera por reforzar la defensa, la Universidad Católica ha tomado la punta, buscando arrebatarle el jugador a su archirrival,. El periodista Jorge Hevia así lo indicó recientemente, señalando que Catalán estaría más cerca de fichar por el club cruzado que por Colo Colo.
Más de que esté en carpeta, desde Talleres indicaron que aún no hay ofertas formales por “el Rancho”.
El año regreso y la continuidad
El defensor de 33 años ha vivido una temporada de superación tras haber sufrido la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha en septiembre de 2024, en un encuentro ante Racing. Su retorno a las canchas fue un hito personal: se concretó en el partido contra Lanús, después de un arduo proceso de recuperación de 321 días.
Desde ese encuentro, en el que cumplió el objetivo de regresar a la actividad, el defensor disputó 11 partidos como titular. En el cotejo de su vuelta, Catalán jugó inicialmente como stopper, cuando venía desempeñándose como zaguero, mostrando su polifuncionalidad.
Es más, como parte de la puetsa a punto tuvo que jugar un partido en reserva.
La continuidad fue clave, pues en los 10 partidos posteriores a su regreso, su nivel fue en ascenso, consolidándose en la dupla central junto a José Palomino, en lugar del juvenil Santiago Fernández.

De Talleres al deseo de La Roja
El jugador cumplió con creces su meta de volver al campo de juego y recuperar la continuidad, y ahora mira al futuro con ambición. Matías Catalán tiene un gran anhelo: volver a jugar en la selección de Chile.
Su último partido fue el 10 de setiembre de 2024, por eliminatorias ante Bolivia y como titular.
A pesar de que su equipo logró asegurar la categoría después de un difícil año 2025—donde, no obstante, obtuvieron su primer título AFA con la Supercopa Internacional—, la temporada culminó con Catalán lamentando una carencia que persiguió a Talleres: la falta de gol. Según reconoció el propio defensor, hicieron buenos partidos, pero “la pelota no quiso entrar”, siendo la efectividad un problema constante.
Con la temporada finalizada, el enfoque de Catalán está ahora en descansar para volver a entrenar el 26 de diciembre con energías renovadas. Sin embargo, “el Rancho” entrena a full en Mar del Plata como se ve en estas imágenes.
Mientras tanto, la intensa actividad en el mercado chileno acelera los plazos, ya que el defensor cuenta con una promesa de salida vigente de Talleres, un acuerdo que ya poseía antes de sufrir la grave lesión. Habrá que ver la calidad de oferta que le hagan a Talleres.




























