Instituto se toma el tiempo indicado para oficializar que su joven promesa Nicolás Dubersarsky emigrará al fútbol estadounidense para jugar en el Austin FC de la MLS.
En Alta Córdoba hace días que se gestiona con el club de Estados Unidos, pero apelan a la cautela que exigen este tipo de negociaciones antes de confirmar la partida del juvenil de 20 años, quien tuvo una gran temporada en 2024 y que, entre otros reconocimientos, se llevó el Premio Estímulo de La Voz destinado al jugador de la Gloria más destacado del año.
La venta de Dubersarsky desde Instituto al Austin FC se realizó por una suma de tres millones de dólares por el 80 por ciento del pase y el mediocampista central firmará contrato por cuatro años con la franquicia de la MLS. Los números de “Nico” contemplan 25 partidos jugados con una asistencia, además del honor de haber sido, con sólo 20 años, capitán en el partido frente a River.
“En mi primera temporada en Primera pude demostrar lo que soy como jugador y también como persona dentro del grupo. Con el piso de este año puedo seguir creciendo. Tengo mucho por mejorar y buscaré eso”, había dicho en diciembre pasado cuando su nombre estaba entre los que podrían emigrar de Instituto porque su rendimiento había más que satisfactorio.
Dubersarsky, con Manuel Roffo, Gonzalo Requena y Gastón Lodico fueron de los jugadores más destacados de la Gloria en 2024 y por eso le llegó a “Nico” esta inmejorable posibilidad de proyectarse al fútbol internacional, en este caso a Estados Unidos, que el año pasado recibió la Copa América, este será anfitrión del Mundial de Clubes y el año que viene será una de las tres sedes de la Copa del Mundo de selecciones junto con Canadá y México.
Ganan todos
La venta de esta promesa engrosa las arcas del club de Alta Córdoba que ve concretada una de las ventas más importantes de su historia, sólo superada por la de Paulo Dybala, hoy campeón del mundo, al Palermo de Italia, que se realizó en cuatro millones de dólares. Detrás de la de “Nico” están las de Mateo Klimowicz al Stuttgart de Alemania (U$S 1.680.000), Franco Watson a Lanús (U$S 1.600.000) y Mateo Bajamich al Houston Dynamo de la MLS (U$S 1.200.000).
Sin pausa. Mientras se juega el partido de los escritorios, donde la Gloria busca un delantero y define si traerá un sustituto de Dubersarsky, el plantel sigue con sus entrenamientos. Ayer y hoy la fajina contempla doble turno y el viernes la delegación viajará a Uruguay para afrontar los dos amistosos por el Torneo Serie Río de la Plata. El sábado a las 18 jugará con Montevideo Wanderers y el martes a las 22 lo hará con Defensor Sporting.