La crisis institucional y económica que atraviesa San Lorenzo de Almagro escaló drásticamente este viernes, luego de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitiera un “explosivo comunicado oficial” confirmando que no se llegó a un acuerdo con los directivos del club.
Ante la falta de consenso, la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia afirmó que será la AFA quien determine “los pasos a seguir” para resolver el caos del club.
El encuentro se desarrolló en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza. Esta fue la segunda reunión en una semana. El encuentro anterior había terminado con una escandalosa pelea a entre Pablo García Lago y el mandatario del Ciclón, Marcelo Moretti.

Propuesta sin Moretti y amenaza de desafiliación
Dirigentes y asambleístas de San Lorenzo se reunieron con Tapia para proponer un proyecto destinado a resolver el caos económico e institucional del club, el cual postulaba una estructura sin la figura de Marcelo Moretti al mando.
La propuesta presentada por los representantes de San Lorenzo contemplaba que el actual presidente “dé un paso al costado”, declarando la acefalía e iniciando un llamado a elecciones. Mientras tanto, se establecería un gobierno de transición, que duraría un mínimo de tres meses, con Sergio Constantino como máxima autoridad (quien salió tercero en los comicios de 2023), acompañado por Ulises Morales como vicepresidente. La meta final de este proyecto era convocar a elecciones para el próximo año.
Por su parte, el presidente de la AFA solicitó avales económicos, dejando claro que no permitirá que la institución se vaya a la quiebra ni que intervenga la Justicia. De manera categórica, Tapia amenazó con la desafiliación del club si la Inspección General de Justicia (IGJ) llegaba a intervenir en la entidad.
AFA toma el control de la situación
Poco después de que terminara la reunión, la AFA emitió su fuerte comunicado, en el que lamentó que, a pesar de los esfuerzos, “no ha existido un acuerdo donde se establezca un proyecto político en beneficio de San Lorenzo”.
Esta falta de resolución provoca que “sea la AFA quien determine los pasos a seguir”, respetando las vías estatutarias a fin de cumplir la resolución judicial vigente, con el objetivo de resolver el “caos institucional de Boedo”.
Este contexto de profunda inestabilidad institucional contrasta con el momento deportivo del equipo, ya que San Lorenzo se encuentra transitando por una recuperación en el Torneo Clausura (Zona B) y necesita un triunfo, como el que buscará este viernes por la noche frente a Rosario Central, para asegurar su clasificación a los octavos de final.
Se espera que dentro de un par de semanas se celebre un nuevo cónclave para avanzar en la resolución de la grave crisis que afecta a San Lorenzo.

























