La cruzada de la AFA contra Talleres y su presidente Andrés Fassi escribió un nueva capítulo, al notificársele a la directiva albiazul de la apertura por parte de su Tribunal de Disciplina de un nuevo expediente en su contra, con el propósito de indagar si el club cometió infracciones al estatuto de la institución, al recurrir a la Inspección General de Justicia para anular la Asamblea que validó a Claudio Tapia como presidente afista por cuatro años más y ratificó la suspensión de los descensos, entre otros puntos.
Según consta en la resolución, se investigarán posibles “graves irregularidades” contra los estatutos de AFA, FIFA, CONMEBOL y del propio club cordobés, al entender que Talleres omitió los pasos habituales en el fútbol, marcado por los reglamentos de AFA, CONMEBOL y FIFA, y recurrió a la IGJ para que esta actúe sobre los efectos de la Asamblea y el acto eleccionario.
A entender del órgano punitivo de la AFA, Talleres tendría que haber llamado a una Asamblea dentro de su propia institución y que 4/5 partes de la misma se pronuncien a favor, antes de recurrir a la IGJ. Y además argumenta que al ser un club indirectamente afiliado a la AFA y estar afiliado únicamente de manera directa a la Liga Cordobesa de Fútbol, antes de hacer un reclamo tendría que haber respetado las reglamentaciones y a los instrumentos previstos por la Liga.
Recientemente, la Cámara Civil de la Nación se expresó a favor de la AFA luego de que la IGJ declarara la “irregularidad e ineficacia total” de la Asamblea, en la que se celebraron las elecciones y anularon los descensos de la temporada 2024. Además, la Cámara criticó su accionar por emitir un acto que “adolece de razonabilidad”.
La “T” aún no apeló al TAS
La directiva albiazul aún no apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la suspensión de dos años y seis meses, respectivamente, a su presidente Andrés Fassi y a uno de sus vicepresidentes, Gustavo Gatti, que le aplicó el Tribunal de Disciplina de la AFA. para que puedan representar al club en cualquier actividad vinculada a la relación entre la casa madre del fútbol argentino y la institución.
El plazo vencerá a mediados de la semana próxima y este viernes la directiva albiazul analizará los términos en los que se presentará el recurso ante el TAS.
Sin la presencia de Fassi, quien está en el exterior, también se analizarán los pasos a seguir mientras se espera que el árbitro Andrés Merlos se presente a declarar ante el fiscal mendocino Gustavo Stroppiana, quien lo no lo hizo este lunes, cuando debía hacerlo en el marco de la imputación por “lesiones leves dolosas” contra Gatti que se tramita en su fiscalía.
En Talleres se interpreta que la sola imputación amerita que Merlos deba ser expulsado del cuerpo arbitral afista, cuando aún la justicia mendocina no se ha expedido sobre la supuesta agresión física por parte del árbitro que también habría sufrido Fassi, en ocasión del partido por los octavos de final de la Copa Argentina contra Boca.