Esta vez no hubo foto ni comunicados, pero hubo una segunda cumbre entre Javier Milei y Andrés Fassi, de acuerdo a lo informado en letra P.
“Fue el lunes pasado en casa Rosada. Se trató de un llamado del propio presidente de la Nación para el titular de Talleres para interiorizarse de las novedades ocurridas en cuanto a las presentaciones de Talleres realizadas sobre la visión que tiene de la conducción de AFA. ¿Si fue con fines políticos? No. A las partes las mueve el interés por la mejora del fútbol argentino”, le confirmó a La Voz, una fuente directa de la directiva albiazul.
Este segunda cumbre se esperaba que sucediera en ocasión de la visita de Milei a Córdoba ocurrida el mes pasado, en medio de versiones que indicaban lo bien que medía Fassi, con respecto a la chance de poder transformarse en un referente de La Libertad Avanza, el partido del presidente de la Nación. Ese 29 de octubre, tuvo una agenda apretada y apenas pudieron charlar un par de minutos y darse un abrazo en Feriar.
Días después, en el “Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios”, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios e ImpulsAR, el titular del club de barrio Jardín aseguró: “Me sumaría a la política si me lo demanda la responsabilidad de tener que hacerlo. Me gustaría continuar en el fútbol toda mi vida. Si lo tuviera que hacer lo haría, porque no me queda otra alternativa”.
Esas palabras retumbaron bastante en casa Rosada, pero desde Talleres se insistió que esta nueva convocatoria, solamente tuvo fines informativos y deportivos, no de un tenor político.
¿Se mete Nación o no?
Lo cierto es que Talleres necesita más que nunca del Gobierno de Milei para seguir adelante en la lucha con AFA. Después de aquella conferencia de Andrés Fassi, del 9 de septiembre pasado, contra la administración de Claudio Tapia, arrancando por el envío de “cuatro o cinco árbitro serviles” para perjudicar a Talleres como lo que había sucedido con Andrés Merlos en la eliminación del 7 de setiembre ante Boca por Copa Argentina, corrió bastante agua bajo el puente entre denuncias administrativas, deportivas y penales.
Al día de hoy, Fassi cumple una suspensión de dos años de todas sus funciones como presidente; Gustavo Gatti por seis meses como vice más una amonestación para el club. El fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA, fue confirmado por el Tribunal de Alzada, razón por la que Talleres tuvo que acudir al TAS para tratar de revertir todo. Fassi cumplió este lunes 10 años desde que asumió efectivamente la presidencia de la “T”, en noviembre de 2025 habrá elecciones y si la suspensión sigue vigente, no podrá renovar en ese cargo.
A su vez, la comisión albiazul había trabado bastante el día a dìa de AFA. Por una presentación albiazul, Inspección General de Justicia objetó el tratamiento de la mayoría de los 18 puntos del orden del día de la Asamblea del 17 de octubre pasado, entre los cuales estaban la renovación del mandato de Tapia hasta 2028 y un año antes de su vencimiento y la suspensión de descensos, entre otros puntos.
AFA la hizo igual y aprobó todo, inclusive con nuevas observaciones de Talleres, en este caso al balance. Sin embargo, para cobrar vigencia de todo lo resuelto en Asamblea, necesitaba que fuera inscripta en IGJ. Por eso, recurrió a la Cámara de Apelaciones para lograr la revocatoria de ese fallo de IGJ, algo que consiguió hace una semanas.
En la justicia penal, un fiscal de Mendoza imputó al juez Merlos por lesiones dolosas contra el vice Gatti y con esa resolución, Talleres volvió a presentarse en el Tribunal de Disciplina para lograr que fuera suspendido de por vida y para buscar la nulidad de lo actuado por ese ente ya que tanto el juez como sus colaboradores negaron que hubieran existido agresiones sobre Fassi y Gatti. Finalmente, el ente punitivo volvió a rechazar la presentación albiazul.
La expectativa de Talleres está en el TAS, pero también en Milei y en su gobierno. Espera que en esta batalla se muevan otros soldados como la propia IGJ, que podría llevar todo a Corte Suprema y del propio Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Hasta el propio Milei, supo hablar de intervención de AFA.
“Nosotros ya hicimos lo que había que hacer”, se reiteró desde la directiva albiazul.
Lo cierto es que hasta ahora, Talleres sigue luchando y esperando refuerzos.
El primer encuentro
Fue el 13 de setiembre. En esa oportunidad, el presidente de Talleres, Andrés Fassi, fue recibido este viernes por el mandatario nacional, Javier Milei en un encuentro donde se tocaron varios temas, informaron fuentes oficiales.
La cita fue dada a conocer por Oficina del Presidente, a través de un mensaje en la red social X.
“El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al Presidente del Club Atlético Talleres de Córdoba, Andrés Fassi”, informó la publicación. El Presidente Milei expresó: “Tenemos que lograr que nuestra Liga este a la altura de las mejores ligas del mundo como Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania que es en donde se forman los jugadores campeones del mundo y bicampeones de América”.
El Presidente Andres Fassi señaló que “independiente de los formatos jurídicos, la clave está en los modelos de gestión que permitan hacer clubes fuertes con visión de crecimiento deportivo y desarrollo social”.
En el posteo, la Oficina compartió además una fotografía donde puede verse a Milei sosteniendo una camiseta de arquero con el número 1, en alusión a su pasión por el fútbol y su pasado defendiendo los tres palos.
La presencia de Andrés Fassi junto a Milei se produjo días después de que el presidente de Talleres estallara en una conferencia de prensa contra Claudio “Chiqui” Tapia, luego de que el equipo albiazul fuera eliminado por Boca en la Copa Argentina en un partido con un arbitraje polémico.
Fue una señal en el conflicto que se mantienen con la casa madre del fútbol argentino, enemistada con Javier Milei por las Sociedades Anónimas Deportivas. Recordemos que en las últimas horas salieron dos dictámenes desde Fifa y Conmebol advirtiendo que cualquier injerencia externa dentro de la AFA dejará afuera a la selección argentina y a sus equipos de cualquier competencia internacional.
Este encuentro seguramente traerá consecuencias dentro de los que apoyaron a Andrés Fassi en su lucha contra Tapia y también para aquellos detractores que hablan de una estrategia del presidente de Talleres para allanar el camino de las SAD.
¿Qué dijeron de presidencia sobre la reunión? Con la visión compartida de salvar el fútbol argentino y transformarlo en una actividad capaz de generar valor social, deportivo, cultural, económico y de infraestructura a la altura de las tendencias mundiales, se concretó este viernes en Casa Rosada una primera conversación para compartir los ejes principales de un debate imprescindible, impostergable y necesario.
La convocatoria del Presidente de la Nación, se produjo luego de la conferencia de prensa del pasado lunes, en donde se planteó la manera de fortalecer nuestros clubes.
El Presidente Milei expresó: “Tenemos que lograr que nuestra Liga este a la altura de las mejores ligas del mundo como Inglaterra, Francia, España, Italia y Alemania que es en donde se forman los jugadores campeones del mundo y bicampeones de América”.
El Presidente Andres Fassi señaló: “Independiente de los formatos jurídicos la clave está en los modelos de gestión que permitan hacer clubes fuertes con visión de crecimiento deportivo y desarrollo social”.
Entre los ejes de trabajo puestos en común para la transformación de nuestro fútbol se destaca:
- . Liga Profesional autónoma
- . Ingresos por derechos de televisión nacional e internacional
- . Infraestructura de centros deportivos y estadios
- . Formato de Torneos
- . Fair play financiero
- . Profesionalizacion y autonomía del arbitraje
- . Inversión en fútbol formativo
- . Seguridad / Presencia de ambas hinchadas