El momento de Instituto no es sencillo de digerir, tras la goleada que recibió el sábado en el estadio Mario Kempes ante River.
El 0-4 fue un golpe durísimo para todos en Alta Córdoba. Pero este martes, en la mañana de La Agustina, hubo otro “mazazo” que se sintió fuerte.
En medio de la práctica, el delantero Alex Luna, número “10” y una de las figuras de equipo, dejó el entrenamiento con una clara señal de dolor, de fastidio.
Luna no pudo continuar el entrenamiento y se dirigió al gimnasio y kinesiología. Al instante, tenía una bolsa de hielo en su cuádriceps izquierdo.
La sensación de todos los presentes fue la misma: lo que faltaba para completar.
El Albirrojo visitará este sábado, desde las 19, a Vélez por la tercera fecha del Torneo Clausura. Y perder al “10” del equipo luego de la goleada que recibió, sería muy complejo para el DT Daniel Oldrá.
El propio entrenador mendocino habló con los medios presentes tras la práctica y se refirió a esta situación y cómo afrontar lo que viene.
El “Gato” dijo en reiteradas ocasiones que “hay que dar vuelta la página” y “reponerse rápido” de lo que sucedió en el Kempes.
Pero no será sencillo, porque también tiene un par de futbolistas entre algodones (el lateral derecho Emanuel Beltrán y el volante central Stefano Moreyra, que se reponen de lesiones) y está suspendido el mediocampista Francis Mac Allister.
“Recién terminamos el entrenamiento, ahora lo van a revisar los médicos a Alex (por Luna). Esperemos que no sea nada grave. Vamos a esperar el diagnóstico del doctor a la tarde… Veremos si llega para el partido con Vélez. Si perdemos dos o tres futbolistas para el próximo partido, te resentís. Pero yo sé que hay otros jugadores que lo pueden hacer bien. Trataremos de poner lo mejor contra Vélez”, dijo Oldrá.
La obligación de meter cambios está a la vista, pero no solo por lesiones.
El rendimiento de algunos jugadores, como el delantero Nicolás Cordero (fue reemplazado en el entretiempo ante River), llevan al entrenador a meditar bien qué equipo formará en Liniers.
“Siempre uno como entrenador piensa en cambios y más después de una derrota. Pero tengo que estar tranquilo, son partidos diferentes. Sé que no estuvimos a la altura con River, especialmente en el segundo tiempo. En el primer tiempo sí lo estuvimos, pero los dos goles fueron un mazazo para todos. No imaginábamos terminar así. Hay que reponerse rápido, dar vuelta la página sabiendo que tuvimos un mal resultado. Lo más triste es que no pudimos darle la alegría a la gente que la merecía”, agregó el técnico.
Vélez arrancó el campeonato venciendo 2 a 1 a Vélez de local y luego empató 0 a 0 ante Platense, de visitante.
Con Guillermo Barros Schelotto como técnico, es un equipo totalmente diferente al que enfrentó la Gloria en el Torneo Apertura.
“Vélez es un rival difícil, pero no imposible. Nos tenemos que reponer rápido y seguir por el mismo camino. No nos gusta perder de la forma en que perdimos. Hemos retrocedido un poquito, pero tampoco cuando ganamos éramos unos fenómenos. Esto es fútbol y tenemos que entender algunas situaciones”, explicó Oldrá.

El cambio de Lodico ante River
Otra de las situaciones que llamó la atención del partido ante River fue que salió reemplazado el volante Gastón Lodico en el entretiempo.
El oriundo de Lanús venía de ser la gran figura del equipo en el primer partido ante Gimnasia, donde Instituto ganó 1 a 0.
La salida fue táctica, una decisión del entrenador y su estrategia.
“Lodico es un gran futbolista, a veces me da cosas y otras veces uno decide… el otro día teníamos que ser más directos, porque River estaba con dos goles a cero en el marcador. Para colmo ‘Chicho’ (por Moreyra) se me lesiona en el entretiempo. Teníamos que poner algo más de marca sino podía ser peor. Hay que tomar decisiones”, confesó Oldrá.
En estos días, esperará la recuperación de Moreyra para intentar contar con el ex Colón ante Vélez. Sino, deberá buscar reemplazo en Franco Díaz, Hugo Rojas o Joaquín Medina, estos últimos dos, juveniles del club.
“Todavía estamos pensando, recién es el segundo día de la semana. Vamos a ir viendo cómo nos manejamos en estos tres días. Vamos a esperar a ‘Chicho’ (Moreyra) para ver cómo está y después veremos cómo armamos el equipo ante Vélez, que sabemos que será otro rival duro”, completó.
"Las derrotas te llevan a ser más fino a la hora de tomar decisiones. Uno pretende un equipo como fue el primer tiempo ante River y no el segundo. La cabeza es súper importante y los mazazos que te da River te liquida. Ellos son jóvenes y esto recién empieza. Tuvimos 45 minutos donde pudimos estar a la altura. Después cometimos errores, que si queremos ser protagonistas y pelear cosas importantes, las tenemos que corregir como equipo".

Oldrá espera por un refuerzo más
Este jueves, a las 23.59, cerrará el mercado de pases para todos los equipos que compiten en el Torneo Apertura.
Instituto hasta aquí sumó cuatro refuerzos: el zaguero Agustín Bravo, el extremo Jhon Córdoba y los delanteros Manuel Romero y Matías Fonseca.
Luego de este jueves 24, ya no habrá tiempo de sumar refuerzos.
Sólo quedará una chance: después de la fecha límite, por cada futbolista vendido o cedido al exterior, el club tendrá un cupo extra hasta el 31 de agosto.
Oldrá aseguró que esperan un refuerzo más de acá al jueves. ¿El puesto? “De la mitad de cancha para adelante”, dijo.
“Por lo que estuve hablando con ‘Fede’ (Bessone) y el presidente (Juan Cavagliatto), creemos que podemos tener alguna sorpresa antes que termine o se cierre el libro de pases. El jueves se termina todo. Siempre buscamos y buscamos en algunos lugares, vamos a ver… No queremos aventurar ni decir nada. Pero la idea es que se sume un futbolista más para cerrar esta parte de la temporada. Sería de mitad de cancha para adelante”, cerró Oldrá.