Instituto vive quizá la mejor semana del semestre en cuanto a ánimo y confianza. En cuanto a lo que se respira adentro y afuera del plantel que conduce Daniel “Gato” Oldrá.
El triunfo histórico en el clásico se puede percibir como un paso que generó múltiples efectos en un equipo que estaba golpeado y contra las cuerdas. Que vio salir al cuerpo técnico que arrancó el proceso a mitad de camino y que se veía preparando las valijas tras empatar 1-1 ante Sarmiento en el partido que había que ganar.
Pero el fútbol tiene sorpresas y la Gloria tuvo la suya. La victoria ante Talleres en el Kempes y la derrota de Godoy Cruz ante Riestra lo metió en octavos de final del Torneo Apertura.
El domingo, desde las 18, tendrá que visitar a Argentinos Juniors en La Paternal, con Andrés Gariano como árbitro y televisado por TNT Sports.
Todos tienen en claro que se enfrentarán al mejor equipo del país en la actualidad junto a Rosario Central. Así lo indican las tablas: fueron los primeros en la Zona A y B respectivamente.
Pero la sensación que invade a todos en Alta Córdoba es que ahora “puede pasar cualquier cosa” y hay también una mochila que este grupo se quitó de la espalda. Sí, el Albirrojo no tiene mucho que perder ante el Bicho. Y va por otra sorpresa.
En el medio, hay un entrenador como Oldrá, que transmite tranquilidad y que pidió rápidamente dar vuelta la página hacia lo que vendrá. Talleres ya es historia. Y así debe ser.
Los cambios en Instituto ante Argentinos
En ese contexto, el entrenador mendocino ya demostró que siempre sus decisiones son las más lógicas. No intenta “inventarle” puestos a los jugadores y pone a cada quien de lo que sabe.
“El Gato” tocó el sistema para jugar ante Talleres, tratando de reforzar la mitad de cancha con el doble cinco de mayor equilibrio, con Francis Mac Allister y Stefano Moreyra, con Gastón Lodico más suelto delante de ellos.
Será algo que seguramente repetirá para jugar ante Argentinos.
Sí está claro que hay dos bajas confirmadas: la del capitán Fernán Alarcón (llegó a la quinta amarilla) y el delantero Matías Godoy (expulsado).
En ambos casos, Oldrá pondrá a los jugadores que serían reemplazos naturales.
Por Alarcón ingresaría el zaguero Gonzalo Requena y por Godoy entraría Jeremías Lázaro, de gran segundo tiempo ante el Matador en el Kempes.
Requena (22 años) arrancó la temporada como titular y jugó 9 partidos en esta campaña. Justamente perdió su puesto en el 11 ante Argentinos, en la fecha 8, en la derrota 2-0. Desde allí, Nicolás Zalazar ocupó su lugar junto a Alarcón.
Ahora, la dupla de zagueros cambiará para ser Zalazar-Requena.
Lázaro (20 años), en tanto, venía como titular pero una molestia menor lo sacó del 11 ante Talleres. Se recuperó a tiempo para ir al banco y demostró en el complemento su capacidad, por lo que volverá a estar de arranque, en una interesante sociedad con Alex Luna.
Además, tres jugadores que venían con algunas molestias ya están en condiciones: el lateral izquierdo Elías Pereyra, el propio Moreyra y el delantero Luca Klimowicz.
De esta manera, un posible 11 de Instituto para visitar a Argentinos formaría con Manuel Roffo; Juan Franco, Requena, Zalazar y Pereyra; Mac Allister, Moreyra y Lodico; Luna y Lázaro; Klimowicz.
“Va a ser duro, sabemos que estos partidos son diferentes. Vamos a jugar contra el mejor equipo del torneo. Sabíamos que era muy difícil ganarle a Talleres y lo logramos. El reemplazante de Alarcón será Requena. El de Godoy calculo que será Lázaro, no hay mucho misterio. Moreyra y Pereyra entrenaron con el grupo”, dijo Oldrá este miércoles ante “La mesa del Fútbol”.
Así es con el DT de Instituto: no hay demasiado misterio. Lo que sobra es ilusión.