El partido contra River de este domingo, a las 20.15 en el estadio Monumental de Núñez, está al alcance de los botines para Talleres. Para el equipo del DT interino albiazul, Pablo Guiñazú, la derrota del martes pasado 2 a 0 contra Libertad de Paraguay, por la segunda fecha del Grupo B de la Copa Libertadores, quedó definitivamente atrás y es tiempo ahora de poner sólo el foco en el Apertura de la Liga Profesional.
Un torneo que ya no puede esperarlo más y que, merced a la decisión del Tribunal de Disciplina de la AFA de devolverle a Godoy Cruz los tres puntos perdidos contra la “T”, lo ubica en el noveno puesto de la tabla de la Zona B, afuera de los ocho que hoy clasifican a la próxima fase. Sí, apenas separado por un punto del Tomba, el octavo, pero transitoriamente marginado al fin.
Lo cierto es que por ese motivo, a sólo cuatro fechas del cierre del torneo, la “T” se ve obligado a ganarle a River. O al menos empatar, pero nunca perder. Una derrota lo dejaría muy mal parado y a expensas de que el equipo mendocino resigne puntos para recuperar terreno. El Tomba será local este lunes de Platense, un partido que la “T” tendrá en la mirar, si se trae algo del Monumental de Núñez.
“El Cholo” espera tener recuperado de su lesión muscular a Tomás Cardona, para de una vez por todas poder conformar la zaga central con jugadores propios de ese puesto y no improvisando con Miguel Navarro, como estuvo obligado en los dos últimos partidos del equipo, contra Gimnasia, por el torneo local, y Libertad, en la Libertadores.
En la práctica matutina de este sábado, la última antes del viaje por la siesta, vía aérea, a Capital Federal, probará al defensor que vino desde Fortaleza de Brasil. Y de no responder, el venezolano seguirá siendo el titular junto a Santiago Fernández.
¿La hora de “Fede”?
Teniendo en cuenta que el rival es River, el club en el que el atacante se formó y logró trascendencia a nivel nacional, siempre resulta una tentación pensar en darle a Federico Girotti una chance desde el arranque. El Cholo Guiñazú no lo descarta, considerando además que ni Cristian Tarragona ni Nahuel Bustos han logrado romper con la falta de gol que atraviesa el equipo.
Es más: Girotti fue el autor del gol del descuento cuando la “T” cayó 2 a 1 ante el “Millo”, en el estadio Más Monumental, el pasado 21 de agosto, por los octavos de final de la Copa Libertadores 2024. Su último partido como titular fue el 15 de marzo, en el empate sin goles frente a Sarmiento, en Junín.
En caso de que Guiñazú lo tenga en cuenta, ingresaría en lugar de Tarragona.
El equipo que se perfila
Guiñazú también debe definir si mantiene a Gastón Benavídez como lateral derecho o si apuesta por el regreso de Augusto Schott, autor de un gol ante Gimnasia en el Kempes. A su vez, analiza si vuelve a darle una oportunidad a Marcos Portillo en la dupla de volantes centrales en lugar de Ulises Ortegoza, como ocurrió también frente al Lobo platense.
En el lateral izquierdo, tampoco puede descartarse que Nicolás Navarro retome su puesto natural, desplazando a Blas Riveros.
En principio, Emanuel Reynoso continuaría como enganche, y queda por resolver qué sucederá con los extremos: si Valentín Depietri ingresa por Bustos o por Matías Galarza Fonda, de bajo rendimiento contra Libertad. No se considera como alternativa a Rick, ya que el brasileño no estaría recuperado de su lesión hasta la próxima fecha, cuando Talleres reciba a Vélez. Frente a Gimnasia, los extremos fueron justamente Depietri y Bustos.
De este modo, una probable formación para visitar al Millonario sería: Guido Herrera; Benavídez o Schott, Fernández, Cardona o Navarro, y Riveros o Navarro; Juan Camilo Portilla y Ortegoza o Marcos Portillo; Bustos, Reynoso y Depietri o Galarza Fonda; Tarragona o Girotti.
Vale recordar que, por lesión, Guiñazú no podrá contar este domingo con los centrales Juan Carlos Portillo y Juan Gabriel Rodríguez.