El nombre de José Néstor Pekerman ha sido una presencia constante cada vez que Boca Juniors quedó sin entrenador en los últimos años. Su estrecho vínculo con Juan Román Riquelme y su trayectoria al mando de selecciones juveniles y mayores lo convirtieron en una opción natural para el banco xeneize. Sin embargo, tras la salida de Fernando Gago, el propio Pekerman se encargó de despejar rumores y aclaró sus verdaderas intenciones: volver a la Selección Argentina, aunque desde otro rol.
“Con Román (Riquelme) tenemos muy buena relación, pero él y su grupo deben saber lo que necesitan”, expresó en una entrevista con el programa Doble Amarilla de DSports Radio. Y agregó: “Recibí muchos llamados del fútbol argentino, pero no es fácil. Yo estoy esperando algo de selecciones, pero no tengo problemas en conversar con nadie”.
A los 75 años, Pekerman aseguró que no contempla una vuelta al banco de un club. En cambio, mantiene la ilusión de retornar al ámbito de selecciones nacionales, donde dejó una huella imborrable, especialmente en la Argentina. Incluso se refirió a uno de los entrenadores que suenan con fuerza para suceder a Gago en Boca: “Me encanta cómo trabaja Gabriel Milito”, comentó. Pekerman lo dirigió en múltiples torneos, como el Sudamericano Sub-20 de 1999, el Mundial juvenil de Nigeria ese mismo año y el Mundial de Alemania 2006 con la Selección Mayor.
También recordó con afecto a Lionel Scaloni, actual técnico de la Albiceleste, a quien tuvo en el plantel campeón del Mundial Sub-20 de Malasia 1997, junto a Walter Samuel y Pablo Aimar, hoy parte del cuerpo técnico. “Lionel siempre fue muy positivo en el grupo. Era animador en los momentos difíciles, me daba la sensación que podía ser un muy buen entrenador”, elogió.
Pekerman se mostró entusiasmado con el presente de la Selección Argentina y el ciclo encabezado por Scaloni. “La Selección Argentina está en un nivel altísimo. La Copa del Mundo fue más que merecida, era algo que se estaba buscando hace mucho tiempo. Tiene una identidad que se fue construyendo desde hace mucho tiempo. Siempre aparecen nuevos jugadores, eso mantiene vivo al fútbol argentino”, destacó. Y proyectó con optimismo: “Hay muchas posibilidades de mantener este buen momento. De seguir así, la Selección Argentina ilusiona para lo que se viene. Ganaron la Copa América dos veces, ganaron un Mundial de la mejor manera posible. Sin dudas tienen chances de mantener este nivel”.
Finalmente, dejó abierta la puerta a un regreso al combinado nacional, sin fijar límites: “Estoy dispuesto a trabajar con la Selección Argentina, de cualquier cosa. Me gustaría estar cerca de este grupo”.