La Copa Córdoba nació para regalar historias que no suelen aparecer en el fútbol grande. El torneo enfrenta a equipos del interior provincial, conformados por jugadores amateurs, contra clubes profesionales o semiprofesionales.
Una lógica parecida a la de la Copa Argentina, pero concentrada en el universo del fútbol cordobés: Talleres, Belgrano, Instituto y Racing de Nueva Italia, más Estudiantes de Río Cuarto, Sportivo Belgrano de San Francisco y otros equipos del Federal A y la Primera Nacional.
Ese espíritu volvió a aparecer el jueves por la noche en la cancha de Instituto, donde el local recibió a Talleres de Berrotarán, representante de la Liga Riotercerense de Fútbol, por los cuartos de final de la Copa Córdoba.
Instituto se impuso 3-1, pero el partido fue mucho más parejo de lo que indica el resultado. Empezó perdiendo y recién pudo resolver la historia en el complemento, empujado por la jerarquía física de un plantel con jugadores de Reserva y Liga Cordobesa.
Del otro lado, el equipo de Berrotarán defendió su ilusión con uñas y dientes y se ganó el respeto de los hinchas y de quienes observaron el encuentro con mirada de scouting.

“Pibe, ¿vos qué categoría sos?”
Entre los que más se destacaron estuvo Santiago Gabriel Sánchez, la gran figura de Talleres de Berrotarán. Volante interno o mediapunta, llevó la camiseta número 9 y jugó con una personalidad que sorprendió a propios y extraños.
Pidió siempre la pelota, encaró, gambeteó y fue un problema constante para la defensa de Instituto. Incluso le cometieron un penal que no fue sancionado.
Ya en zona de vestuarios, cuando el partido había terminado y el murmullo empezaba a disiparse, un directivo de Instituto se acercó, lo miró y lanzó una pregunta que lo dice todo: “Pibe, ¿vos qué categoría sos?”. Lo habían anotado.
Quién es Santiago Sánchez
- Nació el 22 de septiembre de 2003.
- Es cordobés, de barrio Chino.
- Mide 1,78 metros.
- Puede jugar de volante interno o mediapunta.
- Pierna hábil: derecha.
Su recorrido no es menor. Pasó por las inferiores de Talleres entre 2008 y 2019, luego estuvo en Belgrano (2019-2020), jugó en Las Palmas en 2021 y volvió a Talleres para los años 2023 y 2024.
Antes de recalar en Talleres de Berrotarán como refuerzo para el Torneo Regional Amateur 2025/27, jugó en Filodramático de Alicia, en la Liga Regional de San Francisco.

Su palabra después de ser figura
Tras el partido, todavía con la adrenalina a flor de piel, Sánchez habló con una mezcla de orgullo y humildad:
“Sinceramente me siento feliz. Representado por mis compañeros y por la hinchada. Se notó la diferencia física con Instituto, pero supimos contrarrestar al rival y sacar adelante el partido. El 3-1 fue un poco mentiroso”, dijo ante el medio “Sigue Girando”, en Instagram.
También dejó clara su bronca por el penal no cobrado:
“En el primer tiempo fuimos superiores. Hicimos el gol y no nos cobran un penal que me hicieron a mí: fue penal. Ellos son un equipo semiprofesional que se dedica sólo al fútbol. Nosotros tenemos otros oficios. Pero demostramos que podemos dar pelea”.
Y cerró con una frase que resume la esencia de la Copa Córdoba:
“Hicimos un partido digno. Físicamente en el segundo tiempo nos superaron. Me alegra haber aportado mi granito de arena. Es muy positivo para nosotros”.
Santiago Gabriel Sánchez dejó el estadio en silencio, rodeado de familiares y amigos que lo habían ido a ver a una cancha grande, ante un rival con nombre y camiseta pesada.
Quedó una certeza: los que lo vieron jugar anotaron su nombre.
Como tantos otros en el fútbol del interior, busca una oportunidad. Y demostró que tiene con qué.






















