Belgrano celebra por estos días verse puntero en el torneo femenino de primera división, donde suma 20 unidades en nueve fechas. Marian Sánchez, referente del Pirata y ahora en el rol de entrenadora, analiza el momento que vive el equipo.
En el mejor momento llegó el parate por la fecha Fifa y ahora se les viene la jornada libre, donde podrían perder ese lugar de privilegio. A pesar de eso, el plantel de “Pomu” Sánchez parece haber dado el salto que necesitaba para volver a pelear por un título.
La DT habló en exclusiva con La Voz Deportes y reveló cuáles son los puntos clave para que su Belgrano haya captado la idea tan pronto.

-¿Cómo tomó el equipo este parate en el torneo, considerando el buen nivel que venían mostrando?
-Bueno, por supuesto que cuando vos venís con esta seguilla de partidos es complejo el tema de la recuperación, pero por otro lado también veníamos muy bien en cuanto a los resultados y eso es bueno cuando seguís compitiendo y ya te mantenés activa. Pero bueno, creo que también nos va a servir porque nosotros teníamos algunas jugadoras lesionadas que de a poco ya se están sumando a entrenar de nuevo, así que hay que verle el lado positivo al parate.
-Belgrano se encuentra en la cima del campeonato al menos hasta que arranque la fecha 10. ¿Cómo se vive esta situación?
-Con los pies de la tierra, falta muchísimos del torneo. Es partido a partido. Creo que no me esperaba tener un inicio tan bueno, pero lo celebro. Sé del potencial que tiene el equipo, creo mucho en las jugadoras y también creo en todo lo que se está formando adentro y fuera del campo de juego. Estoy tratando de disfrutarlo, de no irme en los pensamientos, sino que tratar de ir partido a partido, que creo que es lo más sensato.
-¿Qué impronta personal sentís que le pudiste transmitir a este equipo de Belgrano?
-Por supuesto que yo trato de ponerle mi impronta, que tiene que ver, más allá de de la cuestión táctica, tiene que ver mucho con la identidad de Belgrano. La idea este de que cuando uno quiere realmente el lugar donde está, siempre va a dar un poco un poquito más. Siempre que hay compromiso vas a darlo todo en la cancha. No es lo mismo que estar involucrado, donde uno da un poco, sino esto estar comprometido, que tiene que ver con con entregar todo. Creo que es un poco esa impronta la que nosotros estamos tratando de transmitirle a la jugadora, más allá de nuestra nuestra idea de juego.

-En las últimas campañas a Belgrano le costaba dar ese salto de calidad en momentos clave. ¿Sentís que este equipo está para pelear hasta el final?
-Sí, por supuesto que lo vamos a pelear hasta el final. Las jugadoras están están convencidas de que si uno hace las cosas bien en en el partido, tiene tiene las mismas condiciones para ganar que que cualquier rival. Por eso te digo, estamos tratando de sostener este formato de estar con los pies sobre la tierra y saber que en este torneo está todo tan parejo que que vos no sos más que cualquiera, ni cualquiera es más que vos.
-Analizando el futuro cercano, ¿cómo ves el fixture para Belgrano y el de sus principales competidores?
“Nosotros somos conscientes de que el fixture, que los partidos que nos quedan son partidos difíciles, complejos. Tenemos muchos partidos de de visitantes con rivales muy muy buenos, de mucha experiencia, de mucha jerarquía, así que somos conscientes de eso. Pero bueno, también sabemos que uno puede analizar de una u otra forma y después en el momento de de jugar el partido todo depende cómo se vaya desarrollando.
-Newell’s se quedó con la Copa FederaL y hubo una fuerte crítica a la organización, sobre cómo se trata a los equipos del interior, ¿qué reflexión te merece?
-Creo que por supuesto la Copa Federal es un torneo que intenta federalizar un poco el fútbol, no solamente con los equipos que están en Buenos Aires o que tienen la posibilidad de de participar en AFA, sino también a otros clubes de sobre todo del interior. Siento que es un torneo que, si bien es es buenísimo desde su idea, necesita muchas muchas mejoras, necesita que el formato cuando se haga no sea sobre este formato de fecha FIFA, donde pierde un poco la intencionalidad porque los equipos no tienen a todas sus jugadoras .
-En lo personal, ¿cómo sentís que fuiste creciendo y evolucionando en el rol de entrenadora?
-Supongo que el paso de los partidos, de las semanas, de entrenamientos, creo que voy mejorando en esto, en el proponerse objetivos para para ciertas ciertas situaciones y para ciertos momentos. Voy aprendiendo mucho en esto, en el armado de de las sesiones, de los entrenamientos, en algo mucho más personal y después también a nivel conducción. Por supuesto que las jugadoras día a día me me van haciendo pensar, me van haciendo mejorar como persona, como como conductora y como entrenadora. Así que creo que soy mucho mejor, si se podría decir, o que tengo mucho más crecimiento gracias a ellas y gracias a lo que voy vivenciando. Creo que el mayor crecimiento está ahí adentro del grupo y en el en el día a día .
-En este periodo sin competencia, ¿en qué aspectos específicos del equipo se están enfocando para la recta final del torneo?
-En principio volver a contar con Sabri Maldonado y Romi Núñez lo celebramos, de hecho, porque son dos jugadoras muy importantes para para el equipo. Así que en principio eso es muy bueno. Y después por otro lado, estamos trabajando mucho nuestra identidad de juego, mejorando todos los detalles y pensando en también en cuáles podrían ser las posibilidades de jugarnos que tiene Boca y trabajando sobre eso. Pero como te digo, nosotros siempre planificamos los microciclos pensando la mayoría del tiempo en nuestra identidad.
¿En qué punto considerás que se encuentra el equipo en la construcción de esa identidad de juego?
-Bien. Eh, qué pregunta interesante. Sinceramente nunca le podría poner una puntuación, o sea, nunca me puse a pensar en ese aspecto, pero sí creo que vamos mejorando muchísimo y que bueno, es como todos los los equipos están en constante crecimiento. Nunca están iguales, así que creo que si tuviera que ponerle un puntaje, estamos como en un siete. Yo creo que las jugadoras están contentas, como te digo, están grupalmente muy bien, están conociéndose, están mejorando la comunicación, mejorando aspectos muy buenos y muy importantes. También estamos trabajando en ideas o formaciones, que antes no trabajábamos tanto, así que estamos transitando diferentes posibilidades.