Si bien aún resta la confirmación oficial de que Diego Cocca será el nuevo DT de Talleres y Andrés Fassi sigue sin declarar algo al respecto, pese a las insistentes consultas periodísticas, el Mundo Talleres ya se prepara para recibir al principal postulante a ocupar el cargo. Llegaría después de la salida de Alexander Medina, el interinato de Pablo Guiñazú y el próximo a concluir de Mariano Levisman, una vez que la “T” enfrente este martes a São Paulo, en Brasil, por la última fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores y cuando defina su última chance de clasificar a la Copa Sudamericana.
La versión, no confirmada desde el club, indica que Cocca estará en el MorumBís viendo el partido y evaluando a sus próximos dirigidos desde algún palco del mítico estadio, acompañado por el presidente de la “T” con quien, según lo consignado por distintas versiones, se habría reunido tres días atrás en Miami para cerrar un acuerdo verbal que aún no se trasladó a los papeles. Pero va en ese camino y sería de inminente concreción. El anuncio oficial de la contratación del experimentado entrenador, de 52 años, será la semana próxima, una vez pasado el partido en São Paulo.
El nombre de Cocca comenzó a sonar como posibilidad en la “T” a principios de abril de este año, después de que el 3 de ese mes se confirmara oficialmente la salida del “Cacique” Medina. Y fue motivo de consulta a Fassi en una nota publicada en La Voz, dos días después, cuando se lo incluía como principal postulante, junto con Gabriel Milito.
Fassi no lo confirmó ni lo negó: optó por el silencio, después de que se extendiera respecto de qué tipo de técnico se buscaría. “‘El Cholo’ (Guiñazú) y Mariano Levisman son técnicos interinos. Conocen mejor que nadie a este plantel. No nos apuraremos. Hay que buscar el perfil ideal para Talleres. No es fácil conseguir un técnico con las características y exigencias de nuestro club”, fue su primer comentario al respecto.
No podía esperarse de él algo distinto: es su estilo y su forma de gestionar. No daría nombres, dejaría que el periodismo especule con su agenda de candidatos y esperaría con paciencia a ver cómo se desarrollan los acontecimientos a partir de los resultados deportivos, que lejos estuvieron de ser los esperados.
Para después agregar, cuando se lo consultó sobre si lo económico pesaría en la decisión que se tome: “Cualquier técnico con el que uno hable pone por encima al proyecto que a lo económico. El técnico que venga a Talleres tiene que hacerlo convencido del proyecto del club. No tienen que venir por un gran contrato económico: tiene que hacerlo convencido de lo que es el proyecto institucional y entender el nivel de exigencia que Talleres tiene. La vara está alta”.
Por lo que se pudo establecer, Cocca, en las varias charlas telefónicas o por zoom que mantuvo con Fassi antes de reunirse presencialmente, demostró estar al tanto y sentirse comprometido con el proyecto y el modelo de gestión futbolística e institucional que impulsa el máximo dirigente albiazul. Esto, además, de que es un técnico que Fassi conoce muy bien por haber dirigido en México a Xolos de Tijuana, Tigres, Atlas y a la selección de ese país.
Después, en contactos posteriores con este medio, Fassi fue tirando pistas acerca del perfil del DT que estaba buscando, y que coincidía con el de Cocca.
“Buscamos un DT que practique el fútbol que le gusta al hincha de la ‘T’ y que tenga experiencia”, señaló primero. Y, con el correr de los días, fue dando más señales. “Estamos en buen camino”, fue su respuesta cuando se lo consultó por la búsqueda del DT, tras el triunfo en el Kempes frente a Alianza Lima.
Hasta que, siempre sin dar nombres, comentó a principios de esta semana: “Será un DT varias veces campeón, conocido en el fútbol argentino, de experiencia y ordenado”. Todos datos que encuadran en la trayectoria y perfil de Cocca.