En una reunión clave del ascenso, la Mesa Directiva de la AFA tomó una decisión histórica al suspender al Club El Porvenir hasta que cesen los intentos de intervención por parte del intendente de Lanús, Julián Álvarez.
Enrique Merelas, presidente de la institución de Gerli, denunció públicamente ante la AFA y la Justicia que ha sido víctima de amenazas de muerte y que la intendencia busca tomar el control del club. La resolución de la AFA, que aún debe ser ratificada por el Comité Ejecutivo y la Asamblea, quedará sin efecto solo si cesa cualquier injerencia externa en la entidad.
El fallo fue comunicado esta tarde durante la reunión de presidentes de la Primera C, donde estuvo presente Merelas. Según pudo saber Doble Amarilla, la medida se basa en reiteradas denuncias realizadas tanto públicamente como en la Justicia por parte del club. Además, la AFA tomó conocimiento de una denuncia presentada por Álvarez ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Buenos Aires contra Merelas.
En las últimas semanas, también aparecieron pintadas amenazantes cerca del estadio dirigidas al presidente del club. Todo este contexto llevó a la AFA a suspender la afiliación de El Porvenir hasta que se frenen los intentos de intervención política.
Este tipo de situaciones ya ha tenido antecedentes recientes en el fútbol argentino. Casos como el conflicto entre la Liga Sanluiseña de Fútbol y el gobierno de San Luis, así como los embates del Gobierno Nacional contra la AFA, han sido ejemplos de interferencias que la FIFA sanciona severamente, exponiendo a la asociación y a los clubes al riesgo de quedar fuera de competencia.
La decisión de la AFA recibió un respaldo unánime en la reunión y varios presidentes de clubes del ascenso expresaron su apoyo a Merelas frente a esta situación.