Talleres regularizar su situación ante Fifa para poder seguir operando en el mercado que viene sin problemas. Como se sabe, la semana pasada, el ente rector del fútbol mundial activó la inhibición sobre la “T” al no efectivizarse aranceles correspondientes por derechos de formación y mecanismo de solidaridad de los jugadores que adquiere en el mercado.
“Informamos que la circular de FIFA recibida por el Club, está vinculada al aporte a un fondo administrado por FIFA en relación a los derechos de formación de jugadores. La reglamentación establece que los clubes paguen dicho arancel a FIFA y luego FIFA distribuye entre los clubes ese mecanismo de solidaridad: Regulations on the Status and Transfer of Players (RSTP) and Clearing House Regulations (FCHR). Por disposiciones de los bancos argentinos el pago de dicho arancel no puede ser autorizado cuando el club destinatario es de nuestro país. Esta situación que afecta a varios clubes, más allá de la voluntad de pago, ha impedido hasta el momento abonar este arancel”, fue la argumentación del club .
“Junto a autoridades de FIFA estan avanzadas las gestiones para resolver la situación en los próximos días”, reiteraron desde la “T”.
¿Cuál es la operación que originó la inhibición? De acuerdo a lo que informaron en el club a La Voz, los fondos son para los clubes que participaron de la formación de Matías Catalán, a quien Talleres le compró el pase en 2023. “El Rancho” jugó de chico en Al Ver Verás y San Lorenzo de la Liga de Mar del Plata hasta que “Cata” fue comprado por San Lorenzo de Almagro a los 18 años.
Catalán, de padre chileno y madre marplatense, llegó a Talleres en 2022 y fue comprado un año después. Está en la selección de Chile desde que Eduardo Berizzo se hizo cargo para, luego, dejarle el lugar a Ricardo Gareca.
“Cata” es uno de los referentes del equipo y se recupera de una lesión de ligamentos cruzados de la rodilla derecha que sufrió el 22 de septiembre de 2024 ante Racing de Avellaneda por la fecha 13 de la Liga Profesional.
Aún le restan dos meses para poder estar a disposición de Alexander Medina.