* Este contenido estuvo inicialmente disponible sólo para nuestros suscriptores. ¡Sumate!
El fútbol argentino vive un gran debate: sus clubes deben decidir si permiten el ingreso de la figura de las sociedades anónimas deportivas (SAD) o si continúan con el formato actual (asociaciones civiles sin fines de lucro).
Ese día iba a ser el 29 de noviembre próximo y había sido fijado en el orden del día de la Asamblea Extraordinaria que se iba a realizar en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Sin embargo, su comité ejecutivo decidió quitarla de la orden del día, en su reunión del martes pasado, y el día "SAD" quedó postergado hasta fin de año o principios de 2019.
No se oficializaron los motivos de la supresión del ítem clave, pero sí se sabe qué hubiera pasado.
Quienes estaban a favor de la apertura de la AFA hacia el nuevo formato hubieran perdido ya que fueron 12 clubes, al menos, los que hicieron pública la idea de votar en contra, y otros como River, Racing y Belgrano que blindaron sus estatutos ante los socios para que no haya posibilidad de que el club se transforme en SAD, pero que esperarán para ratificarlo en la votación afista, sobre la que no se decidió si será a mano alzada o secreta.
La iniciativa
El desembarco de las SAD es impulsado por el presidente Mauricio Macri. "El fútbol tiene que ir a una fuerte reforma. Así como tienen responsabilidad los que administran una ciudad o una provincia, la tiene que tener quien administra un club. Si el club se funde o desaparece, para el hincha, en su persona, el fútbol muere para él. Los dirigentes tienen que hacer autocrítica e ir a una reforma", planteó el mandatario a Radio Mitre en 2016 a poco de haber asumido.
Macri agregó: "El fútbol expresa siempre lo que pasa en cada sociedad. Cuando uno ve el futbol en distintos países, se ve algo bien organizado, dinámico, que crece". Y reclamó: "Si el mundo aceptó la figura de las SAD, el fútbol argentino las tiene que aceptar".
Ya como presidente de Boca, Macri lo intentó hace 20 años y el revés fue tremendo. En la reunión del 20 de julio de 1998, el resultado fue 38-1 en contra de la propuesta. Por eso el mismo, Macri habría sido quien pidió postergar y hacer todo lo posible para que la reforma estatutaria salga, según el portal Doble Amarilla.
El tiempo también se ha convertido en otro enemigo, ya que las elecciones presidenciales serán el año que viene.
Sin embargo, hay otro bastión que el Gobierno pretende sumar a la mesa de negociaciones.
Se trata del decreto 1.212: la continuidad de esta reglamentación les da oxígeno en las cargas impositivas a los clubes y su derogación parcial o total sería un duro golpe para sus economías. ¿Será moneda de canje o se vendrá definitivamente el divorcio del fútbol con el Gobierno nacional?
Lo cierto es que en 2016 la cuenta corriente del fisco con los clubes daba un "rojo" increíble, según la AFIP.
Asociaciones civiles sin fines de lucro versus SAD
Los regímenes actuales permiten a los clubes funcionar con autoridades elegidas por sus socios con asambleas ordinarias y extraordinarias para definir la marcha de la institución, aunque no existe responsabilidad patrimonial sobre los actos de gobierno salvo excepciones (ahora en el caso Talleres, antes en el de Boca).
Hacia 2004, de los 62 clubes que militaban en las tres categorías profesionales de la AFA, 26 estaban atravesando un proceso de quiebra o en concurso de acreedores. Racing y Ferro fueron los casos emblemáticos en Buenos Aires; Belgrano y Talleres, los del interior que quebraron, mientras Instituto y Racing se concursaron.
Administraciones caóticas llevaron a eso (se gastaba más de lo que ingresaba) y la AFA se convirtió en un prestamista para mantener un descalabro increíble o el mismo gobierno con el FTP o con la asistencia de la ley 25.284, para evitar la desaparición de los clubes, y que pudieran seguir funcionando pese a estar en cesación de pagos.
Hasta que la deuda de los clubes casi hace quebrar a la AFA. La idea de las SA germinó y tomó impulso. El paso que se necesita es la aprobación estatutaria de la AFA y de los respectivos clubes, con la votación de los socios.
En una SAD, el club tendría uno o varios dueños, directores, accionistas, por caso, todas sus áreas estarían profesionalizadas y con cargos rentados. Los socios actuales perderán su voz y voto y sólo se limitarían a ser adherentes.
Con aportes privados, el club puede crecer en lo deportivo en infraestructura y estructura. ¿El riesgo? Que si los negocios van mal, puedan disolverse. Chile fue la última plaza en abrir la puerta a las SAD; México, de las primeras, como en España y Francia.
Los clubes en contra de las SAD
Además de Belgrano, San Lorenzo, Lanús, Vélez, Independiente, Gimnasia LP, Banfield, Central, Argentinos, Unión, Colón, Newell\'s y Atlético Tucumán blindaron sus estatutos y lo decidieron con sus socios. La mayoría de ellos lo comunicó a todos los hinchas.
“Por lo menos, habría que dar el debate. Hay clubes que pueden ser SAD y ser un fracaso estrepitoso, y otros pueden ser asociaciones civiles sin fines de lucro y estar muy bien gestionados. O a la inversa. La figura jurídica no te garantiza nada”, dijo Mariano Elizondo, de Superliga.
¿Qué dicen Belgrano y Talleres?
En la asamblea del 27 de abril, el presidente de Belgrano, Jorge Franceschi, propuso "blindar el estatuto" y los socios presentes lo aprobaron. "El hecho de defender la función social que tienen los clubes es muy importante", dijo el titular celeste.
"Belgrano es un club de fútbol con todos los atributos de un club social, por eso no había duda de que íbamos a tener un apoyo masivo y unánime a la idea de que queremos seguir como club y en el que los dueños son sus socios", fundamentó Franceschi.
En diálogo abierto con los socios la semana pasada, el presidente de Talleres, Andrés Fassi, ratificó su postura favorable al viraje hacia las SAD, pero aclaró que era una postura personal, al tiempo que indicó que el tema será discutido con todos los socios.
“Quedate totalmente tranquila que jamás esta comisión directiva va a tomar una decisión de gran trascendencia sin consultar a los verdaderos dueños del club que son los socios y los hinchas. Pero ¿qué pasa?... ¿Vos no estás de acuerdo con las sociedades anónimas? Excelente. Es muy lindo decirlo, pero ¿qué hago los seis meses que tengo que salir a pagar sueldos y me pagan seis mil socios la cuota?", respondió a la consulta de una socia.
"¿Qué les digo a Guiñazú y a los 400 empleados del club? ¿Cómo gestiono el Talleres que todos queremos lograr? No es solamente de un amor platónico. Es de todos los días. Si somos capaces de generar un Talleres de 75 mil socios y 45 mil abonos fútbol, quédense tranquilos que jamás podremos en el tintero la posibilidad de que Talleres pase a otra situación jurídica", remató Fassi.
Instituto y Racing
La directiva de la entidad de Alta Córdoba se ha pronunciado. "No a las SAD creo que los socios deben elegir a las autoridades y estas deben ser profesionales", afirmó Gastón Defagot, el presidente albirrojo.
"El sentido de pertenencia, debe permanecer intacto", argumentó el directivo albirrojo.
El caso de Racing de Nueva Italia fue muy particular. Apareció en una lista inicial de varios clubes del interior del país (también estaban Tiro Federal de Rosario, Alvarado de Mar del Plata, Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Gimnasia y Tiro de Salta) que el Gobierno nacional pretendía que empezaran a funcionar como sociedades anónimas deportivas luego del Mundial de Rusia.
El documento circuló reservadamente por las oficinas más poderosas de la Casa Rosada, fue exhibido a un grupo de siete empresarios top que estuvieron reunidos en una quinta del oeste del Gran Buenos Aires con funcionarios a los que el presidente Mauricio Macri les encomendó el manejo político del tema.