Javier “Chicarito” Hernández encendió la polémica al hablar del “rol tradicional” que cumplía la mujer en el hogar. Sus videos generaron un importante malestar y reprobación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se sumó a la polémica y aseguró que se trata de “ideas machistas” y aseguró que el futbolista “todavía tiene mucho que aprender” sobre el rol de las mujeres en la sociedad.
“Soy mamá, soy abuela, también ama de casa”, le rebatió la presidenta el miércoles. “Pero también soy comandante suprema de las Fuerzas Armadas”. “Las mujeres podemos ser lo que queramos”, acotó Sheinbaum.
Frente a la polémica, la Federación Mexicana de Fútbol emitió un comunicado en el que da a conocer la multa económica y apercibimiento que recibirá el delantero.
“La Comisión de Género y Diversidad de la FMF anuncia que ha iniciado un proceso de investigación que busca prevenir y sancionar este tipo de conductas”, se escribe en el comunicado, en el que se resalta que en caso de reincidencia “se tomarán medidas más severas”.
Sobre las declaraciones, la Federación considera que “promueven estereotipos sexistas que son considerados violencia mediática y que van en contra de la igualdad de género en el deporte”.
En el comunicado, la “FMF” recalca su compromiso, junto a la LigaMX y la LigaMX Femenil, en post de “prevenir, proteger y garantizar en el ecosistema del fútbol un ambiente libre de violencia”.
¿Qué dijo “Chicharito” Hernández?
El delantero del Manchester United realizó varios videos en su cuenta de Tik Tok en la que se refirió al “rol de la mujer” y el “machismo”.
El futbolista mexicano dijo que “las mujeres están fracasando, están erradicando la masculinidad, haciendo a la sociedad hipersensible”, además de expresar que tienen que “encarnar su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando y sosteniendo el hogar, que es el lugar más preciado” para los hombres.
Y soltó: “No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es verlas felices”.