Tanto los hinchas de Talleres como los de Huracán guardan un buen recuerdo de Rodolfo Graieb (50), el lateral derecho nacido en Río Ceballos, mellizo del delantero Diego, quien trazó una vida futbolística paralela a la suya.
“Rodo” comenzó su carrera en la “T” en el año 1994, club con el que logró el ascenso a la Primera División ese año y en el que jugó hasta 1997, cuando se incorporó a la institución de Parque Patricios, donde se mantuvo hasta 2003, para luego recalar un año en Barcelona de Ecuador.
Posteriormente, en la segunda mitad de 2004, Graieb se sumó a Lanús, club en el que jugó hasta que se retiró en 2009.
Hoy, Rodolfo, entrenador y scouting, dirige a los juveniles del Montevideo City Torque de Uruguay (tiene a su cargo la sub 16 y sub 17 desde hace nueve meses, tras capacitarse con Jorge Raffo), pero está permanentemente atento a lo que sucede en el fútbol argentino, y en particular con los tres clubes que lleva en su corazón: Talleres, Huracán y Lanús.
Este lunes, en el Kempes, a las 19.45, dos de ellos, el Matador y el Globo, protagonizarán un partido clave en el que ambos se jugarán la que puede ser su última chance de pelearle a Vélez el título del Torneo de la Liga Profesional. Y, por supuesto, él, en Montevideo, estará pegado al televisor siguiéndolo.
La Voz le consultó su opinión de lo que puede suceder en ese cruce y su mirada sobre ambos equipos. ”Sin dudas, estaremos en presencia del partido de la fecha, por todo lo que significa en este final del torneo, que encuentra a ambos como escoltas de Vélez y con posibilidades de pelearle el título. Como estará en juego la posibilidad de que uno de los dos se despegue, el cruce será trascendental. Será un partido para disfrutar”, analizó.
En relación a cómo ve a los equipos, contó: “Los dos presentan una fisonomía y planteos muy claros. Talleres trabaja bien los partidos y, sobre todo, tiene transiciones en defensa y ataque en las que se hace fuerte. Huracán tiene uno poco más posesión en algunas ocasiones y, como Talleres, futbolistas que en cualquier momento pueden hacer la diferencia”.
Además, pondera lo que vienen haciendo ambos equipos en esta campaña: ”Los dos equipos están haciendo méritos para ocupar la posición que tienen y merecerían ser campeones. Talleres viene haciendo bien las cosas desde hace mucho tiempo, tiene una institución totalmente saneada y organizada, con un proyecto como el de Fassi en divisiones formativas y scouting que es muy importante. Es un club que se va expandiendo, cada vez tiene más socios y en los últimos años es el Talleres que más consolidado está. Además tiene un técnico como el Cacique que conoce muy bien el paño del club y lo que quiere su gente”.
Por el lado del Matador, indicó: ”Talleres y su gente necesitan un título para seguir teniendo fuerzas, porque ya hace tiempo que lo viene buscando y está ahí de conseguirlo. Es un momento en el que sus futbolistas tendrán que manejar la ansiedad, jugar con los errores del rival y confiando en sus armas, como el caso de Rubén Botta. Es el jugador pensante que le puede dar esa pausa y el fútbol que el equipo necesita en esta etapa en la que, lógicamente, los nervios los deben estar sobrepasando. Talleres tiene con qué hacerlo”.
En relación al Globo, esgrimió: ”En cuanto a Huracán, es otro que tiene sed de títulos y de triunfos importantes. Como Talleres, merece más. Y tiene un técnico inteligente como Kudelka, quien también conoce muy bien a la institución y al equipo de la “T”. Hay que tener en cuenta que la gente de Huracán también tiene la cabeza puesta en Vélez, un club con el que tiene una rivalidad especial, por ese título perdido contra Vélez en 2009 por aquel Huracán de (Ángel) Cappa, que jugaba muy bien y que no pudo coronar con un título”.