Romario, campeón del mundo con Brasil en 1994 y voz autorizada del fútbol sudamericano, apuntó contra Raphinha luego de la contundente derrota del seleccionado brasileño frente a la Argentina por 4 a 1 en el Monumental. Lo llamativo es que el propio exdelantero había entrevistado al jugador del Barcelona en la previa del partido y hasta lo había incentivado a “calentar” la previa.
“La repercusión fue mayor por la forma en que se dio la derrota. Perder así hizo que se hablara más”, admitió Romario en el programa brasileño Um Assado Para. También cuestionó el bajo rendimiento del equipo que quedó acéfalo tras la salida de Dorival Junior luego del papelón en Buenos Aires.
La frase de la polémica había sido contundente: “Vamos a darle una paliza, sin duda. Le daremos una paliza en el campo y fuera del campo si hace falta”, dijo Raphinha en charla con el propio Romario. “Voy a hacerles un gol. Que se jodan”, remató. Aquellas declaraciones, junto a otras como las del arquero Bento, encendieron el vestuario argentino, que terminó dando una lección de fútbol.
Durante el partido, Raphinha fue abucheado por el público del Monumental y protagonizó varios cruces con jugadores de la Selección como Dibu Martínez y Leandro Paredes. Además, su nivel fue muy flojo y terminó siendo uno de los apuntados tras la goleada.
“Podríamos haber jugado mejor. El resultado fue pésimo y Raphinha no estuvo a la altura”, agregó Romario, aunque aclaró que no busca generar polémicas: “Todo el mundo conoce mi historia. No soy alguien que busque peleas, aunque cuando tuve que hacerlo, lo hice”.
De todos modos, O Baixinho también rescató al delantero del Barça y remarcó que “debe ser titular” en la Selección: “Es un jugador que ha marcado la diferencia. Lo que pasó es que todo recayó sobre él porque se animó a hablar”.
Hace apenas una semana, Raphinha volvió a referirse al tema y dejó en claro que no se arrepiente de sus declaraciones, aunque reconoció que tal vez se expresó “de forma agresiva”. “Sabía de la grandeza del juego. Es como que, de repente, la palabra no fue la correcta”, dijo.
“Pero ese es mi pensamiento por defender la camiseta de la selección. No me arrepiento de ninguna palabra que dije. De repente, la manera en la que hablé fue un poco agresiva. Pero también tiene una interpretación. Hay gente que lo toma de una manera y otros de otra. Pero, como ya dije, cuando tenga que luchar por la camiseta de la selección, lo voy a hacer”, cerró.
Lionel Scaloni, por su parte, bajó los decibeles y lo disculpó públicamente: “Lo disculpo porque no lo hizo a propósito. Él quiere a su selección. Preferimos que el partido sea caliente. Al final, Argentina iba a jugar este partido con o sin declaraciones”.