Romina Gómez sigue escribiendo las páginas del fútbol femenino cordobés, con un regreso a la Liga Cordobesa, pero ya no vestida de celeste sino de verde. La enganche de 34 años se sumó a Barrio Parque, donde ya era DT, y debutó el pasado fin de semana con tres goles.
Luego de anunciar su retiro a mediados de 2024, comenzó su carrera como entrenadora de la sub 17 en el conjunto de barrio Parque Capital. Lograron convencerla de sumarse a la primera división y ya paga con goless.
“Volver fue lindo, el cambio también se siente, el volver a adaptarse a los campos de juego, de entrenamientos. Recordé todo los transcurrido desde que se arrancó en el 2012, con muchos cambios, y ahora poder volver a respirar, vivir y disfrutar de nuestro fútbol femenino cordobés”, le dijo “la Pepa” a La Voz Deportes.
“El año pasado estuve dirigiendo Sub 17 en Barrio Parque, a veces me sumaba a entrenar un rato con la primera para no perder el ritmo, ellas ya se estaban preparando para jugar un torneo que se llama Córdoba Cup. Al pasar los días siempre me decían que me sume a entrenar y que querían que yo juegue con ellas, sumado a mi familia que deseaba que vuelva a jugar. Eso me convenció para poder poder volver, aparte de que amo el fútbol y respiro eso todos los días”, confesó sobre las razones de su regreso.

Una nueva liga
La última vez de Gómez en la LCF había sido en 2021, apenas unas semanas antes del debut del equipo en la Primera C de AFA. Logró el ascenso y luego en 2023 partió a River, donde finalmente había anunciado que dejaba de jugar, al menos profesionalmente.
“Hoy en día es mucho mas parejo el fútbol, hay jugadoras jóvenes, hay más mujeres como DTs, que están muy capacitadas, trabajan muy bien. Hay inferiores, de a poco va a ir creciendo no tengo dudas, es un trabajo que va a llevar su tiempo, pero va a crecer mucho”, comentó sobre cómo encontró la liga unos años después.
“Hay jugadoras buenísimas, de mucha jerarquía que lamentablemente es una o la otra por el límite de edad en el femenino, porque en AFA ese límite no existe. También la desigualdad que tiene el femenino en los clubes, eso es lo que noto”, agregó la enganche.
En cuanto a cómo se encontraba físicamente para retomar la actividad, “la Pepa” sostuvo que nunca dejó de entrenar y que no lo haría si no se sintiese bien.
“Desde que dejé de jugar nunca dejé de entrenar y jugaba con mis amigas únicamente. Desde que me sumé a Barrio Parque empecé a entrenar ya que venía con ritmo, eso me favoreció. Físicamente me siento muy bien, eso no se negocia para poder disfrutarlo al máximo”, afirmó.

Una referente
Romina Gómez dejó su marca en la Liga Cordobesa, con 20 títulos, goles de todos los colores y como líder de un equipo de Belgrano que marcó un camino para el resto en la disciplina.
Sin embargo, ella hoy se siente referente de una generación de jugadoras que hoy están siendo expulsadas de la LCF por el criticado límite de edad (de 27 años y con algunos cupos de mayores). Actualmente es el “cupo libre” que permite el reglamento.
“No creo que para la liga sea importante o le signifique algo. Sí creo que el hecho de que yo siga jugando conlleva un mensaje para todas aquellas mujeres que desean jugar y que quizás no puedan hacerlo por una reglamentación y no por una limitación física. Por suerte en la actualidad existen muchos espacios de fútbol femenino por fuera de la liga , desde las ligas del interior hasta los torneos amateurs”, resaltó.
En Barrio Parque lució la camiseta número 8 en su primer partido, y sabe que para las más chicas es una referente.
“La relación con mis compañeras es muy linda, me tienen mucho respeto y cariño, me escuchan. Ahora ya están más sueltas. Mis consejos siempre son de aliento, de poder ayudarlas en su crecimiento, en el fútbol como en la vida misma, ya q es parte de esto. Siempre estoy para ayudar en lo colectivo sea en el lugar que haga falta”, contó.
Finalmente, Gómez recalcó el rol de su familia en las ganas de volver a ponerse los cortos, aunque no sea en el club de sus amores.
“Mi familia estaba muy contenta de mi vuelta, aunque ellos querían que fuera en Belgrano, pero felices de que pueda volver a las canchas de nuestra liga después de un buen tiempo fuera”, cerró.