La selección argentina se prepara para una nueva doble fecha por eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
El equipo albiceleste, vigente campeón mundial y bicampeón de América, visitará este viernes a Uruguay y luego, el martes, será local de Brasil en el Monumental de Núñez.
Para estos duelos, Argentina no contará con su capitán Lionel Messi, entre otras bajas. Sobre esta cuestión y otros ítems gira la conferencia de prensa que el DT Lionel Scaloni brinda este jueves de cara a los partidos ante Uruguay y Brasil.
Las principales definiciones de Scaloni
Sobre las lesiones. “Siempre que se acerca una fecha FIFA o cuando los chicos juegan el fin de semana previo, es un momento crítico, y estamos alertas debido a la cantidad de partidos que disputan. A veces esto representa un problema. Sabíamos que había varios jugadores tocados y que podríamos perder a alguno. Al final, eso sucedió, y es lo que nos toca. Ahora debemos pensar en lo que tenemos y ver esta situación como una oportunidad para los jugadores disponibles. Más aún, considerando que estamos en una etapa de temporada bastante exigente, que ya se está alargando mucho. Hay que afrontar el partido con lo mejor que tenemos, sin quejas.
Sobre Lautaro. “Contábamos con él, pero llegó más tarde que el resto porque fue el último en jugar el domingo a la noche, y nos enteramos que estaba tocado. Por suerte, no habíamos preparado el partido aún. Ahora lo preparamos sin él, y los planes que teníamos hace 15 días quedaron obsoletos. Lo preparamos sin Lautaro, y esperamos que se recupere, porque es un jugador muy importante para nosotros”.
El 11 para visitar a Uruguay. “El equipo ya lo tengo un 90% definido. Durante la práctica de la tarde terminaré de definirlo. En cuanto a las amarillas, tenemos tantos jugadores que no podemos permitirnos dejar a tantos fuera. Solo habrá algún pequeño ajuste en la mitad de la cancha. El nivel de los chicos nos permite jugar con eso, y aprovecharé para dar oportunidades a otros. Con Leo (Messi) hablé, y no estaba muy bien de su aductor. Era consciente de la situación, y lamentablemente no podrá estar. Es una baja importante, pero el equipo afrontará el partido como siempre lo ha hecho. Da igual quiénes estén en la cancha. Nuestra idea siempre es la misma, ante un rival muy difícil”.
El momento de Julián Álvarez. “Estoy contento con el presente de Julián (Álvarez). Es un chico que da muchísimas opciones a cualquier entrenador, y encontró en Atlético un lugar importante. Estaba la duda de si la pelota se movía o no, pero ya no hay nada que hacer, el partido ya terminó. Igualmente, hicieron un trabajo espectacular. El tema debe quedar más claro con el veredicto, para que si vuelve a pasar, tengamos claro cómo proceder”.
Sobre Giovanni Simeone. "El presente es bueno. Va de menor a mayor, y es un chico que a cualquier entrenador le gusta, como cuando su padre jugaba. Es un fiel reflejo de él. Tiene posibilidades de jugar, como siempre que ha estado con nosotros. Si lo pensamos para jugar, puede hacerlo por derecha, por izquierda o como extremo, pero debe defender. Tiene que hacer las dos fases, y está muy bien preparado. Es una alegría que esté en este momento“.
Con respecto a Dybala. “Ayer intercambié mensajes con él. Lamentablemente, la noticia fue triste. Algo ya temíamos cuando ocurrió, y es muy doloroso. Más allá de lo que representa como jugador, su persona es muy importante para nosotros. Es un chico que siempre estuvo al máximo nivel cuando jugó, y cuando no estuvo también mantuvo un comportamiento ejemplar, algo que le hicimos saber. Es una gran persona, y su ausencia es una pérdida de todo tipo. Hoy lo necesitábamos, y lamentablemente no está. Lo más importante ahora es que se recupere”.
Sobre Santi Castro. “Juega en Champions y está en buen nivel. Se está adaptando al fútbol italiano, y en los últimos partidos lo hizo bien. En esa posición, decidimos por Santiago. Es un chico con mucha fuerza física, buenos movimientos y buen manejo de balón. Debe seguir adaptándose y conociendo a sus compañeros y su forma de jugar. Si lo necesitamos, sabemos que está preparado, y eso es una alegría. Leo no viene por su lesión, no es para dosificarlo. Que se recupere y luego veremos”.
No llama a jugadores del fútbol local. “No vamos a sumar a nadie más para este partido. Después veremos si hay alguna baja para el partido contra Brasil. En el fútbol argentino, nunca dije que no haya nivel, solo depende de los jugadores disponibles. No queremos que se acumulen demasiados jugadores. Tenemos a los chicos del Sub-20, que es donde están nuestros ojos. Para que entren (jugadores del fúbtol local a la selección), habría que sacar a otros. ¿Y a quién sacamos?“.
Enfrentar al “Loco”. “Los equipos de Marcelo (Bielsa) siempre juegan buscando el arco rival, independientemente del sistema de juego, que varía según el partido y el rival. Siempre buscan hacer goles. Nosotros queremos hacer un buen partido y contrarrestar lo que ellos puedan hacer. Uruguay es un equipo de los buenos, peligroso, rápido y juega de local. Será un lindo partido. Con las bajas que tenemos, es una oportunidad para que los chicos demuestren su valor, y eso es lo que debemos analizar más allá del resultado, pensando en lo que viene”.
Los chicos ganan espacio. “Desde que estamos al mando, nuestra idea sigue siendo la misma: mejorar constantemente y ver quiénes están en su mejor momento. Si son los chicos jóvenes, ellos tendrán la oportunidad. Si clasificamos, será una buena ocasión para que los chicos tengan más chances. Así lo haremos siempre, en la medida en que podamos”.
El proceso. Parece que fue ayer todo (Qatar 2022), y ojalá que dure. Pero el tiempo pasó, y ya se viene otro Mundial. A medida que avancen los equipos, iremos viendo. El tiempo pasa, no solo en lo deportivo, sino también en la vida. Pero no me gusta mucho mirar hacia atrás."
La última derrota ante Uruguay. "El partido en La Bombonera lo tenemos presente. Nunaca hay dosa partuido iguales, pero sí puede haber comportmaientos parecidos. Tomamnos nota de lo que tenemos que hacer y mejoara para ponerlos en dificultad. Hay veces que el rival te gana y te supere, pero internaremos que eso no suceda".
La paridad en Sudamérica. “Los números reflejan la realidad y es evidente que estamos más parejos. Me gustaría estar más tranquilo, pero estamos en una posición complicada. Es cierto que las cosas están mejor, más parejas, y es más difícil afrontar los partidos. La preparación de cada encuentro es interesante, y lo que más queremos es clasificar”.
La solidaridad en relación a Bahía Blanca. “Esto demuestra lo que es el pueblo argentino, la solidaridad que hemos tenido con Bahía Blanca y lo que los clubes, a través de la AFA, han hecho para ayudar a la gente. Esperamos que no nos olvidemos de ello. Hoy es la noticia, pero dentro de un tiempo esa gente seguirá enfrentando dificultades, y esperamos que la ayuda continúe. Agradecemos a todos por su colaboración, fue espectacular, y estamos muy orgullosos de ello”.