River Plate está por recibir un ingreso inesperado de 3,2 millones de euros (unos 3,8 millones de dólares), gracias a la inminente transferencia del cordobés Joaquín Panichelli al Racing de Estrasburgo. Aunque el delantero dejó el club en enero de 2023, la operación entre el Deportivo Alavés y el club francés activará mecanismos que beneficiarán al Millonario por derechos económicos y de formación.
El pase ronda los 16 millones de euros, y según confirmó el periodista Fabrizio Romano, el acuerdo ya es verbal entre ambas instituciones. Solo resta la firma para que se concrete el traspaso. El club francés también acordó el contrato con el jugador, que se sumará al plantel donde juega otro argentino: Valentín Barco, ex Boca, adquirido este año por 10 millones.
Por qué River cobra por un jugador que ya no está
Cuando Panichelli se fue a España, River retuvo el 20% de los derechos económicos del futbolista en caso de una futura venta. Ese porcentaje ahora se traducirá en una suma importante. Además, River también cobrará por el mecanismo de solidaridad de FIFA, que reparte el 5% del monto de una transferencia entre los clubes que formaron al jugador entre los 12 y 23 años.
En el caso del cordobés, ese 5% se distribuirá entre River Plate, Racing de Nueva Italia, Belgrano y Atalaya. Panichelli llegó a River con 19 años y anteriormente había jugado en esos tres clubes de su ciudad natal.
“Yo soy de Córdoba, de la Capital, y mi primer equipo fue Racing de Córdoba. Estuve desde los 6 hasta los 13 años. Después estuve un año a préstamo en Belgrano, volví a Racing y ahí me compra el pase el club Atalaya, estuve dos años hasta llegar a River”, supo contar.
La historia de Panichelli: de promesa de River a goleador en España
Panichelli se destacó como goleador en la Reserva de River y fue considerado una de las grandes promesas del club. Sin embargo, con la llegada de Martín Demichelis en 2023 tras la salida de Marcelo Gallardo, el delantero supo que no tendría lugar en Primera. Decidió buscar continuidad en Europa y firmó libre con el Deportivo Alavés.
En su primer año sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lo que frenó su adaptación al fútbol español. Ya recuperado, fue cedido al CD Mirandés, en la Segunda División, donde explotó futbolísticamente.
En la temporada 2023-24 fue el máximo goleador del equipo con 21 tantos y 8 asistencias en 44 partidos. Su rendimiento fue clave para que el Mirandés llegara a la final por el tercer ascenso, aunque cayó ante el Real Oviedo.
Panichelli, de 23 años, tiene contrato con el Alavés hasta 2029, pero todo indica que continuará su carrera en la Ligue 1, en un club que forma parte del grupo BlueCo, el mismo holding dueño del Chelsea.