Santiago Ferreyra no parece tener 18 años. Habla con una madurez que no es propia de su edad. Y tiene las cosas muy claras.
Acaba de salir de su trabajo en el Registro Civil de Carlos Paz, donde ingresó hace un mes en atención al público y responde el llamado de La Voz.
“Recién salgo del trabajo. Estoy en atención al público, con los DNI, un poco de todo. Hace poquito arranqué, pero estoy contento”, se ríe “Santi”.
Mucha de la gente que llega al Registro Civil lo saluda y felicita, porque viene de tener un año fantástico.
Ferreyra fue el goleador y gran figura de Atlético Carlos Paz, que logró ascender a la Primera A de la Liga Cordobesa de Fútbol.
Con apenas 18 años, “Santi” metió 26 goles siendo clave para su equipo. Sobre todo en el partido donde se concretó el ascenso, marcando los dos goles del triunfo 2-1 ante All Boys, en el cotejo Reválida.
Conocido por los amigos como “Pepo”, tuvo una temporada de ensueño que le puede abrir muchas puertas.
Puertas que “Santi” ya ha golpeado, pero por ahora no se abrieron. Es que se probó en los clubes grandes de la provincia (Talleres, Belgrano e Instituto), sin tener la suerte de quedar y ser seleccionado.
“Empecé a jugar a los 4 años en una escuelita de fútbol de acá, en Carlos Paz. Me fui a jugar a Hernando, a la Liga de Río Tercero, en Estudiantes de Hernando. Y en el 2020 vine a Atlético Carlos Paz. Ese año no se jugó por la pandemia. Desde 2022 estoy en Primera”, contó “Santi”.
Obviamente, con 18 años es una “joyita” de la Liga Cordobesa, que hoy disfruta Atlético Carlos Paz.
Aunque todos entienden que su futuro puede cambiar rápidamente.
“He tenido oportunidades, fui a Belgrano, Talleres e Instituto a probarme. No tuve la chance de quedar en ninguno y también a principio de este año estuve un mes en Italia. Pero por situaciones que extrañaba y no me pude adaptar, y me terminé volviendo. Estuve en Fasano, en cuarta división. Fue una linda experiencia más allá de todo”, relata “Santi”.
“En el momento donde fui a pruebas en los clubes de Córdoba había muchísimos chicos. Es muy complicado hacerse notar. Va por ese lado la cosa creo yo. Cuando era más chico me presionaba mucho cuando iba a las pruebas. Ahora es distinto. Con las experiencias y el paso del tiempo, la presión esa no sirve. Hay que disfrutar”, reflexiona.
El goleador de Atlético Carlos Paz: Santiago Ferreyra
Santiago Ferreyra en toda su etapa formativa solía jugar de volante central o de enganche.
Aunque este año, el DT de Atlético Carlos Paz decidió probarlo de delantero de área y fue un boom. Los goles no pararon de llegar.
“Este año fue el primero que jugué de nueve. Antes sabía jugar de 5 o de enganche, más al medio. A principio de año el técnico me probó de delantero. Por suerte empecé a hacer goles y me quedé en esa posición. Pero me gusta agarrar la pelota, arrancar de frente al arco para encarar. Fueron 26 goles y los más importantes fueron los dos del ascenso. Y uno en el clásico contra Independiente de Carlos Paz, ese fue especial”, rememora.
“El ascenso significó mucho para Atlético Carlos Paz. Somos un club que nunca tendría que haber dejado la A, tiene mucha gente, muchos chicos. Siempre formó buenos jugadores. Más que nada con las obras que está haciendo, todo lo que se lleva a cabo en el club. En lo personal significó mucho, porque en el 2022 cuando me tocó jugar en Primera, descendimos. Mi sueño era devolver al club donde se merece estar. Lograr el ascenso y con amigos, fue algo muy lindo”, se emociona.
Obviamente, su enorme temporada lo ha puesto en el radar de distintos representantes. Y su teléfono no ha parado de sonar.
“Tuvo mucha repercusión mi temporada. Con esto de las redes sociales llegamos a mucho más lugares. He tenido llamados y oportunidades. Pero todavía no me senté a ver qué quiero hacer. Sí me gustaría disfrutar un año en Primera en Carlos Paz. Pero también uno tiene que pensar en el futuro. Estaría lindo jugar en un club de AFA, si se puede llegar a Reserva o Primera sería mucho mejor. Quiero vivir y sentir lo que es un club profesional… Después queda en la cabeza de cada uno. Si es fuerte y se mantiene bien, las oportunidades van a seguir llegando”, expresa.
El amor por Instituto, de familia
“Santi” es fanático de Instituto y siempre habitó las tribunas del Monumental de Alta Córdoba con su familia: su papá Alberto, su mamá Alda y su hermano Leandro (también jugador de Atlético Carlos Paz).
“Mi viejo jugaba al fútbol en Hernando. Era defensor central. Me siguen siempre a donde yo vaya. Siempre están ahí, acompañando. Ellos quieren lo mejor para mí. Me aconsejan que trate de vivir la experiencia de jugar profesionalmente. Que lo intente, y que jugué donde sea feliz”, se emociona “Santi”, que tiene como referente a Adrián “Maravilla” Martínez, actual delantero de Racing de Avellaneda, pero con paso por la Gloria.
“Soy hincha de Instituto. El año pasado fui todo el año a la cancha. En la B Nacional también. Este año dejé de ir porque se hacía costoso para toda la familia. Pero veo todos los partidos, lo sigo siempre al Albirrojo. Uno sueña con jugar en el club donde es hincha, no te puedo mentir. Jugar con toda la gente en el Monumental y que mi familia me vea en la tribuna. Mi viejo y mi hermano son hinchas. Ojalá lo pueda cumplir algún día”, anhela.
“Me probé en Instituto en el 2018, con 14, 15 años… Siempre que fui a pruebas había muchos chicos. Quizá no me desenvolví bien por la presión propia, que me jugó en contra. Pero si aparece alguna oportunidad, allá iremos… Es el sueño más grande, jugar en Instituto”, finaliza.
Santiago Ferreyra es el delantero furor de la Liga Cordobesa que, con 18 años, sueña con llegar a la Gloria. Está por el buen camino.