Con la convocatoria de Juan Camilo Portilla por parte de Colombia, el 11 de Talleres volverá a cambiar. Es decir que ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en partido a jugarse este sábado a las 16.45, se verá la 12ª formación albiazul en igual cantidad de partidos que lleva en la Zona B del torneo Clausura de esta liga Profesional.
“Conforme no estoy, como verán no me conformo con un empate de local. Hicimos poco de lo que practicamos en la semana. Queríamos darle una alegría a la gente y no lo pudimos hacer. Son clásicos, no veo clásicos que se jueguen lindo. Yo también esperaba algo más, pero no tengo un joystick para hacer mover a los chicos. Yo esperaba mucho más, pero hay que seguir trabajando”, fueron las palabras más importantes que pronunció el DT Carlos Tevez, tras el 0-0 ante Belgrano en el estadio Kempes.
Como no quedó conforme, es probable que haya otras variantes en la formación que Talleres presentará en el Bosque, este sábado a las 16.45, más allá de suplir la ausencia del volante que se marchó para los partidos que Colombia enfrentará jugará ante México y Canadá este sábado y el próximo martes 14/10 contra Canadá, en New Jersey.
Lo cierto es que Matías Galarza o Rubén Botta podrían suplir la ausencia de Portilla y habrá que ver si hay más variantes y cambio de sistema. Por lo pronto, Tevez solamente parece tener definidos un grupo de siete u ocho futbolistas (solamente Guido Herrera jugó siempre y ya lleva cerca 25 jugadores utilizados) y desde la cuarta fecha ante Lanús empezó a tener en cuenta un sistema de 3-5-2 o 3-4-1-2 que alternara con el tradicional 4-2-3-1 o 4-3-3 o 4-2-1-3.
Lesiones, suspensiones, contratiempos de mercado (caso Portilla cuando pudo irse a Brasil y no estuvo a disposición) y cuestiones disciplinarias (caso Luis Sequeira) estuvieron a la orden del día, pero cuando pudo repetir el equipo como ante Belgrano, el DT metió tres cambios.
El siguiente es el detalle de todos las formaciones utilizadas por la “T” desde que se inició el torneo.
Cómo fue hasta ahora
Debut: 1-2 con San Lorenzo y 4-2-3-1. Matías Gómez jugó de lateral siendo cinco por la suspensión de Navarro, Rodríguez fue rescatado y Schott fue por izquierda. Hubo tres volantes de juego con Rubén Botta (el elegido por los otros DT), la vuelta de Luis Sequeira (repescado) y otro rescate como el de Emanuel Reynoso (su compañero en Boca). Guido Herrera; Augusto Schott, Juan Rodríguez, Santiago Fernández y Matías Gómez; Juan Camilo Portilla y Matías Alejandro Galarza; Rubén Botta, Luis Sequeira y Emanuel Reynoso; Federico Girotti, fue el “11″ inicial.
2-1 a Independiente. Recuperó la defensa con la vuelta de Navarro, le dio lugar a Rick (recuperado de una fractura en tabique) y prescindió de “Bebelo”. Ante Godoy Cruz, Báez fue por el expulsado venezolano, Matías Galarza entró por el apartado Portilla, Reynoso fue el único volante de juego y Valentín Depietri reapareció por derecha. El “11″ fue con Guido Herrera; Augusto Schott, Santiago Fernández, Juan Gabriel Rodríguez y Miguel Navarro; Juan Camilo Portilla y Ulises Otegoza; Rubén Botta, Luis Sequeira y 77. Rick Lima Morais; Federico Girotti.
0-0 ante Godoy Cruz. El refuerzo Gabriel Báez ingresó por el expulsado Navarro con apenas tres prácticas y Matías Galarza entró por Portilla, quien quedó en el banco a la espera de que se resolviera su salida o no al Mineiro. La “T” jugó con Guido Herrera; Augusto Schott, Juan Rodríguez, Santiago Fernández y Gabriel Báez; Matías Galarza y Ulises Ortegoza; Valentín Depietri, Emmanuel Reynoso y Rick; Federico Girotti.
0-1 con Lanús y línea de tres. El partido de más cambios. Entraron Catalán, Guth, Portilla y salieron Fernández, Ortegoza (vio “la roja” ante “el Tomba” y recibió tres fechas) y Reynoso, respectivamente. Fue el primer partido sin enganches después de haber tenido tres en el debut (Botta, Sequeira y Reynoso), dos contra Independiente (Botta y Sequeira) y uno ante Godoy Cruz (“Bebelo”). Para ese partido con Lanús, también hubo cambio de sistema. Tevez probó por primera vez un 3-4-3 por el tradicional 4-2-3-1 y jugó así: Guido Herrera; Juan Gabriel Rodríguez; Matías Catalán y Rodrigo Guth; Augusto Schott, Juan Camilo Portilla, Matías Galarza y Miguel Navarro; Rick Lima Morais, Federico Girotti y Valentín Depietri.
0-0 con San Martín SJ, 4-2-1-3 por 3-4-3. Volvieron Fernández, Sequeira y Botta por Rodríguez, Catalán y Girotti. Sí, “Fede” quedó en el banco junto con su reemplazante Nahuel Bustos mientras que Depietri fue el “9″, en “el” ensayo de la era Tevez. Como aquel de Matías Gómez, de lateral siendo volante central en el estreno con San Lorenzo. El “11″ fue con Guido Herrera; Augusto Schott, Santiago Fernández, Rodrigo Guth y Miguel Navarro; Matías Alejandro Galarza y Juan Portilla; Luis Sequeira; Rubén Botta, Valentín Depietri y Rick Lima Morais fue la última formación titular.
Tocó fondo
0-3 ante Atlético Tucumán, dos cambios. Talleres tocó “fondo”, diría Tevez algunos días después en una conferencia de prensa en la que negó que fuera a renunciar. En ese juego las novedades fueron los ingresos de Joaquín Mosqueira y Girotti por Galarza y Botta. Cambios que luego revirtió en un partido que la “T” perdía 3-0 al inicio del ST. Talleres estaba en desempate con Aldosivi.
0-1 con Riestra. Debutó Palomino y volvieron Catalán, Galarza más Botta por Portilla, el lesionado Guth, Rick y Sequeira con Talleres contenido en un 3-4-1-2. La “T” cayó 1 a 0 al final y por un descuido, pero había generado situaciones clarísimas para desnivelar, una tremenda de Depietri. “El 10″ jugó 90 minutos algo que no pasaba desde mayo.
1-1 ante Central, dos variantes y fin de la sequía de goles. Guth y el regreso de Portilla por Fernández (en sub 20) y Galarza. De lo mejor de la era Tevez. Sin dudas porque absorbió el impacto del 1-0 de Véliz, porque Herrera lo sostuvo en partido hasta empatar y porque, pese a la expulsión de Navarro cuando faltaba rato, mantuvo el equilibrio. Depietri anotó tras 600 minutos sin goles de la “T”.
Vuelta al triunfo y con variantes
1-0 con Sarmiento, tres modificaciones y 4-2-1-3. Báez, Galarza y Rick por el suspendido Navarro, Portilla y Guth fueron las variantes. Talleres ganó por 1 a 0, después de siete partidos. El ingreso de Nahuel Bustos por Botta ocurrió a los 19 minutos y fue un revulsivo. NB7 marcó tras 17 meses.
0-0 con Belgrano, tres ensayos y un 3-5-2. Cáceres, Portilla y Bustos por Galarza, Botta y Girotti. El equipo jugó con Guido Herrera; Augusto Schott, Matías Catalán y José Luis Palomino; Rick, Mateo Cáceres, Ulises Ortegoza, Juan Camilo Portilla y Gabriel Báez; Valentín Depietri y Nahuel Bustos.
Ante Gimnasia LP. La ida de Portilla a Colombia hará que Tevez arranque con una modificación de entrada en el Bosque.