Talleres iniciará los preparativos para la temporada 2024 este lunes por la tarde en el Centro de Alto Rendimiento Amadeo Nuccetelli (CARD). Como aún no fue definido el sucesor de Javier Gandolfi, el plantel será recibido por el entrenador de la reserva Walter Ribonetto.
Después de la victoria ante Independiente por 3-2 clasificatorio a la Copa Libertadores por haber sido segundo en tabla Anual, los jugadores fueron licenciados apenas por una semana ya que si River es campeón de la Copa de la Liga Profesional, jugará la semifinal del Trofeo de Campeones ante el 2° del torneo en curso, el 16/12. Si River es campeón de ese nuevo certamen, la “T” accederá a la final de la Supercopa Internacional.
Si el equipo “millonario” quedaba afuera ante Belgrano, este domingo, el plantel iba a arrancar el 10/12.
El plan de la dirigencia se cumplió en parte: pese a tener contrato hasta el 31 de diciembre, el lunes pasado acordó con “Cobija” la salida de común acuerdo ya que pensaba tener listo a su reemplazante en cuestión de días.
Sin embargo, fueron pasando las horas y los días, sin que los entrenadores apuntados pudieran dar el sí debido a que tenían trabajo, otras prioridades o porque directamente descartaron a Talleres.
Por lo que pudo averiguar Mundo D, la “T” espera por un ex DT de selección y por uno de los que está en la órbita de Boca, caso Martín Palermo, Guillermo Barros Schelotto o Gabriel Milito.
“Tino”, al frente
Lo cierto es que Ribonetto será quien tome las riendas del primer equipo, después de su segundo año al frente de la división reserva albiazul. En esta última Copa Proyección de la Liga Profesional, la “T” quedó como segundo en la zona A y fue eliminado en cuartos del final por San Lorenzo que le ganó 4 a 1 en Arroyo Seco. Ganó ocho, empató cuatro y perdió tres, con 31 goles a favor y 19 en contra.
“Tino” lleva 69 partidos con 32 ganados, 23 derrotas y 14 empates. En estos últimos tiempos, potenció a Bruno Juncos, Matías Gómez y antes a Diego Barrera, quienes solamente volvieron a la reserva, ocasionalmente. También le tocó trabajar con varios profesionales como Federico Girotti, Favio Álvarez, el colombiano Luis Angulo. Más allá de las variantes logró consolidar una manera de jugar que hizo que la gente se llegara masivamente a la Boutique. Hubo varios partidos con 10 mil personas o más, sobre todo en el clásico con Belgrano y partidos ante River.
Ribonetto vive su segundo capítulo en Talleres: estuvo en 2010 y se retiró como futbolista en el primer equipo albiazul; en 2022, largó como DT de la Reserva. Es que la salida del entrenador Andrés Navarro -estuvo nueve años en el semillero del club- le abrió la puerta al ex futbolista. Ribonetto venía de ser el técnico alterno de Diego Dabove, actual DT de Instituto y quien acompañó en Argentinos Juniors y San Lorenzo.
Ribonetto será acompañado por Martín Seri, su entrenador alterno en la reserva y otro ex jugador del club, además del preparador físico institucional Martín Audano.