Luego de su histórico ascenso a la primera división femenina, Talleres comenzará en 2025 a participar en el certamen de inferiores de AFA, donde ya se encuentra Belgrano. Reserva, sub 16 y sub 14 tendrán ahora el rodaje que se esperaba un año atrás, cuando se frustró la chance de subir.
Será un nuevo desafío institucional, que conllevará mucha logística, viajes y organización, armado de nuevos cuerpos técnicos y ampliación de la base de jugadoras. Este año en la Liga Cordobesa, todas las categorías lograron gritar campeonas, lo cual muestra a las claras el avance y logros de un proceso que arrancó hace unos años atrás.
Álvaro González es quien hace un año se encarga de la coordinación del femenino del club y quien hoy, junto a David Carletti, tiene la responsabilidad de armar el equipo de trabajo, buscar nuevos talentos, los refuerzos para la primera división y todo lo que tenga que ver con la logística del año que viene. En diálogo con La Voz Deportes, analizó el año y cómo trabajan hacia adelante.
“El balance del 1 al 10, un 11, super bueno, positivo, mejor de superar las expectativas en juveniles”, afirma con entusiasmo Álvaro, destacando el gran año que tuvieron las juveniles al ganar todos los torneos en los que participaron en la Liga Cordobesa.
El éxito no es casualidad. Se basa en una estructura de trabajo meticulosa, pensada a largo plazo y con un objetivo claro: formar jugadoras de élite. Desde el 2020, la institución viene trabajando en un plan de desarrollo que involucra a más de 100 jugadoras, con un equipo de 14 profesionales dedicados exclusivamente al fútbol femenino.
“Tenemos un equipo de gente que empieza a las 2 de la tarde, es como una maquinaria aparte del fútbol masculino”, explica Álvaro, describiendo la dinámica de trabajo en el predio. Médicos, kinesiólogos, preparadores físicos y un equipo interdisciplinario brindan soporte a las chicas que entrenan cuatro o cinco veces por semana, complementando su formación con gimnasio, charlas con psicólogos y nutricionistas y análisis de video individualizados.
“Les damos todo lo que se ve en los videos, pero yo siempre valoro más allá de la merienda, de las bananas y las proteínas. Muchísima gente, esas 14 personas están especializadas en fútbol femenino y el club ya apuesta a que hagan carrera ahí”, agrega Álvaro, poniendo en valor el capital humano que Talleres ha invertido en el proyecto.
La Ampliación de la Base y el Scouting Extensivo
Para 2025, la base de jugadoras se ampliará a 168, lo que implica un desafío logístico importante. Para lograrlo, Talleres ha implementado un sistema de scouting que se extiende más allá de la provincia. “Hicimos scouting todo el año. Ahí trabaja David Carletti, que lleva 20 años en el club, está del día uno en el proyecto de fútbol femenino y él ve mucho lo que pasa en Córdoba”, cuenta Álvaro.
El radio de búsqueda se ha ampliado a otras provincias como La Pampa, Catamarca y hasta Paraguay, en la búsqueda de talentos que puedan sumarse al proyecto. “Este año nos dimos cuenta de que había que ampliar el radio de scouting e hicimos varias fechas fuera de Córdoba. Fuimos a Comodoro Rivadavia, nos fuimos a Catamarca, nos fuimos a La Pampa, algunas salieron publicadas, otras no. Y después fuimos a Paraguay pensando en chicas de 17 que van a cumplir 18″, detalla.
La incorporación de jugadoras de otras regiones no es un proceso improvisado. El club se preocupa por brindarles las herramientas necesarias para su adaptación, incluyendo la posibilidad de cambio de escuela, alojamiento y un seguimiento personalizado. “Tiene que ser jugadores que vengan realmente ya decididas a jugar al fútbol; se cambian de escuela. Entonces ese segundo radio de scouting diría que lo cubrí más yo, pero hemos viajado con entrenadores también”, aclara Álvaro.
El desafío de AFA: logística y competitividad
El ingreso al torneo de AFA en 2025 representa un salto cualitativo para las juveniles de Talleres. La competencia contra equipos de mayor experiencia y roce exige un nivel de preparación superior. “Nosotros pretendemos desde la dirección deportiva que jueguen de igual a igual con juveniles de AFA de Buenos Aires y lo hemos logrado los dos años en diferentes amistosos, eso nos pone contentos también”, asegura Álvaro
La logística para afrontar los viajes a Buenos Aires se está diagramando con la misma meticulosidad que se aplica al entrenamiento. “Viajan en un colectivo grande que entran las tres categorías con 17, 18 jugadoras por categoría, por supuesto, un médico, un delegado de viaje, todos los cuerpos técnicos que son seis personas más. Tenemos un PF y un médico por cada categoría. Viajan los utileros, nutricionista. Tratamos de hacerlo como primera.”, explica Álvaro.
El objetivo es claro: competir de igual a igual con los mejores equipos del país. “Queremos esos desafíos. Un gran costo para el club, hay que decirlo. Es un presupuesto enorme de viajes, de entrenadores nuevos, pero estamos preparados como empezamos la charla hablando, lo habíamos pensado ya para el año pasado”.
Sustentabilidad y el apoyo de sponsors
El proyecto de juveniles en Talleres demanda una inversión importante por parte del club. Sin embargo, se confía en que la presencia del equipo en la Primera División del fútbol femenino atraerá sponsors que permitan solventar parte de los gastos. “Sí, estamos convencidos, o sea, todos estos pasos los damos apuntando que también haya apoyos privados que ayuden a la disciplina”, afirma Álvaro.
El club está trabajando en un plan para captar sponsors interesados en vincularse con el fútbol femenino. “Hay todo un plan de ir alineando las dos cosas, crecer competitivamente, tener mejores resultados, tener mejores profesionales, fue todo el que hablamos hasta ahora, y de cómo ir orientando a sponsors que ya tienen el club, aliados estratégicos que hay un montón que y muchas empresas se quieren acercar a Talleres, algunas ya se les va proponiendo más el foco o más actividades con fútbol femenino y que el derrame económico sea más para el fútbol femenino.”
Se destaca la importancia de mostrar un proyecto serio y profesional para generar confianza en los sponsors. “Estas juveniles más competitivas tienen que tienen que servir para eso. Tiene todo un sentido. Vamos a tener más sponsor de fútbol femenino”.
El Futuro: profesionalización y Formación Integral
La profesionalización del fútbol femenino es una realidad que se está instalando en Argentina. Talleres está a la vanguardia en este proceso, brindando a sus jugadoras las herramientas para afrontar este nuevo escenario. “Estamos en ese trabajo y no va a tener, por lo visto, vacaciones el área nuestra más de coordinación y los recursos humanos del equipo interdisciplinario. Ahora empiezan las reuniones desde hoy que termina la la pretemporada de primera. Empezamos a orquestar todo esto nosotros en el club.”9
El club ha iniciado un proceso de diálogo con las jugadoras y sus representantes para informarles sobre los alcances de la profesionalización, la importancia de cuidar el patrimonio del club y las responsabilidades que implica un contrato profesional. “Hubo una charla con el área legal del club, el departamento de jugadores y jugadoras y las jugadoras de primera y estaban muchas eh juveniles a punto de promocionar primera escuchando en la sala de prensa del club y me pareció excelente que el club empieza a informar a ellas de qué se trata ser profesional, por qué hay que cuidar el patrimonio del club, qué incluye un contrato, que sepan que no todos van a dar un contrato ya”.
“AFA te exige 15 contratos profesionales, pero te subsidia ocho y esos ocho que te subsidia te los paga retrasado y sin los impuestos o los aportes. Entonces subir a primera sigue siendo otra gran inversión para el club, que necesitamos que ellas lo entiendan, sus representantes que ya empiezan a estar. Esto es una forma de comprometernos los dos lados, quei surgen ofertas de afuera, la vocación del club es que las chicas salgan, pero no de un día para el otro y que nos dejen algo por toda esta inversión en en la formación. Fútbol femenino no tiene derecho formativo, hasta por lo menos un año más se está empezando a reglamentar, pero cada club toma sus sus algunas medidas y y me parece lo mejor hacerlo en conjunto y de frente con las chicas y sus representantes en este tipo de charlas de estas instancias
El proyecto de juveniles de Talleres no se limita a la formación deportiva. Se busca formar personas integrales, con valores y herramientas para desenvolverse en la vida. “Es un lindo desafío como en juveniles, ir a jugar contra el equipo de Buenos Aires es administrar en el club ya carreras de jugadores profesionales que que tienen nivel de responsabilidad para nosotros.”9
Álvaro destaca la labor de David Carletti, “el gran mentor de estos juveniles o el que está en el día a día, que conoce a los padres, que es super importante esa contención”. Su presencia constante en los entrenamientos y partidos, su conocimiento de las jugadoras y su capacidad de contención son pilares fundamentales en el éxito del proyecto.