Aunque no el único, es evidente que la falta de gol es el principal motivo por el que Talleres transita su incómoda situación respecto del descenso por la tabla general. La sequía goleadora se explica por distintos motivos, desde la pólvora mojada de sus centrodelanteros, Federico Girotti, Nahuel Bustos y en mucho menor medida Valentín Depietri, hasta por errores estructurales y vinculados a creación de juego y de oportunidades para que le pelotita entre en el arco rival.
Un dato certifica esta circunstancia: le fecha pasada, en la caída 3 a 0 frente a Atlético, en Tucumán, la “T” cumplió 371 minutos sin convertir. Pasaron ese partido completo y los tres anteriores, frente a Godoy Cruz(0-0), Lanús (0-1) y San Martin de San Juan (0-0). Y nadie quiere pensar que pasará si la esterilidad se mantiene este domingo, cuando a las 16.45 reciba al Deportivo Riestra, equipo difícil para marcarle si los hay.
El último tanto de la “T” fue en el triunfo 2 a 1 como visitante de Independiente, de Valentin Depietri, a los 79 minutos, después de que el primero, a los 27m, lo señalara Augusto Schott, un defensor que sumando esa conquista a las dos que hizo en el pasado Torneo Apertura, termina siendo el goleador en lo que va de la temporada con tres anotaciones, junto a Depietri.
En ese campeonato los “artilleros” albiazules fueron Gastón Benavídez, Depietri, Ulises Ortegoza y Schott, con dos anotaciones sobre un total de sólo 11 goles a favor, que se completan con un gol cada uno convertido por Matías Alejandro Galarza y Rick, y uno en contra de Federico Vera contra Independiente, en la segunda fecha, en el Kempes. Una magra cosecha que contrasta con los 15 en contra que padeció en ese campeonato, los tres que lleva en el presente torneo y los siete que ya sufrió Guido Herrera.
- La falta de gol fue el desencadenante de la olvidable campaña del Apertura, en el que Talleres terminó penúltimo en la tabla general, con sólo 13 puntos, producto de dos triunfos, siete empates y siete derrotas.
Pero aún con esta realidad irrefutable, todo parece indicar que Talleres no anotará un centrodelantero antes de que este domingo, a las 18, fenezca el plazo que se le abrió para sumar dos jugadores más a su plantel, por los préstamos de Gustavo Albarracín y Tomás Olmos al exterior.
“No me desespera la llegada de un 9”, dijo Carlos Tevez en una conferencia de prensa este miércoles, el mismo agitado día en que el presidente del club Andrés Fassi admitió que “por distintos motivos que no vienen al caso no pudimos sumar un delantero”, habló en tiempo pasado y parece haberle cerrado la puerta a esa posibilidad.

La sequía de Bustos y Girotti
Si este domingo contra Riestra se confirma que Bustos volverá a la titularidad por Federico Girotti -no lo ha sido en lo que va del Clausura- Nahuel tendrá la chance de volver a marcar con la camiseta albiazul después de 17 meses. Su último gol oficial fue el 14 de marzo de 2024, en el triunfo contra Agropecuario 3 a 0 por la Copa Argentina. No mojó en cuatro torneos: el Apertura, la Libertadores, la Copa Argentina ni en el
Vale aclarar que después vino su préstamo a San Lorenzo hasta fin del año pasado, cuando Talleres ejerció su repesca y volvió por pédido de su entonces entrenador, Alexander Medina, quien se propuso, infructuosamente, recuperarlo. La única verdad es la realidad: no mojó ni en el Apertura, la Libertadores, la Copa Argentina ni en lo que va del Clausura.
Como Bustos, Girotti tampoco ha marcado en lo que va del Torneo Clausura. Su último gol fue hace tres meses: el pasado 27 de mayo, en la caída contra Sao Paulo en Brasil 2 a 1, a los 39 minutos, por la Copa Libertadores.
Fue titular en cinco de los seis partidos del equipo en lo que va del Clausura -salvo frente a San Martín de San Juan en el que fue suplente y no entró- y todo hace indicar que saldría del equipo este domingo frente al Malevo.
Desde que llegó a Talleres desde River, en febrero de 202,, sin contar su préstamo a San Lorenzo desde agosto de 2023 hasta fines de 2024, ha marcado 23 goles en 114 partidos. Bustos, en tanto, lleva señalados 28 goles en 120 partidos disputados en el Albiazul, al margen de los préstamos que protagonizó en Pachuca, Sao Paulo, Girona y San Lorenzo.