La ansiedad, la expectación y la avidez de los hinchas de Talleres fuera de la cancha llega a su fin. Es la hora de que hablen en la cancha los que pueden hacer que Talleres, por fin, pueda ganar ese ansiado título nacional que en distintas ocasiones se le viene negando desde hace 46 años, tras aquella recordada final contra Independiente, en enero de 1978.
Cuando a las 19.30 la “T” reciba a Newell’s, por la última fecha del Torneo de la Liga Profesional, en un Kempes repleto de bote a bote, con una presencia masiva histórica de sus hinchas, comenzará a jugar un partido que lo obligará a ganar, esperar y rezar. Con los botines puestos en el verde césped del coliseo del Chateau, y con los celulares al rojo vivo viendo qué pasará, desde la misma hora, con el resultado de lo que pase con el líder Vélez ante Huracán, en Liniers. Será una definición para el colapso nervioso porque el Globo también puede salir campeón.
Ya se sabe: Talleres sólo será campeón si gana y el conjunto de Liniers no suma de a tres. Los dos son líderes con 48 puntos. Si Vélez gana, será automáticamente campeón. Con cualquier otra combinación de resultados, principalmente por ser el que peor diferencia de gol tiene de los tres, el Matador se quedará en la puerta de la consagración.
El Globo, en tanto, que está tercero con 46 puntos, tiene que imponerse ante el Fortín y aguardar que Talleres no gane para ser campeón.
Una definición infartante que, además de los jugadores en el terreno, también tendrá como protagonistas a tres buenos técnicos con igual calidad de equipos: “el Cacique” Medina en la “T”, el histórico ex-DT albiazul Frank Kudelka en Huracán y Gustavo Quinteros en Vélez.
En Talleres hay confianza plena. Necesita cosechar su sexto triunfo en forma consecutiva para ser campeón, tras vencer en fila a Godoy Cruz (1-0), Sarmiento de Junín (2-0), Unión de Santa Fe (3-2), Huracán (1-0) y Gimnasia LP (1-0).
Y lo buscará frente a Newell’s, uno de los equipos con peor rendimiento en la presente Liga Profesional, sin chances de ingresar a copas internacionales, en el puesto 26 de la tabla con sólo 25 puntos conseguidos en 26 partidos. ¿Jugará incentivado para arruinarle la fiesta a Talleres?. Nadie puede asegurarlo. Y, en todo caso, estará en el Matador impedir que ello suceda. Argumentos futbolísticos tiene de sobra para no depender de ese tipo de especulaciones. Será cuestión de que no se deje superar por los nervios.
Lo mismo pasa para con el árbitro del partido, Yael Falcón Pérez. No tiene un buen antecedente para Talleres, si la referencia es aquel empate 2 a 2 contra Central en Rosario, a mediados de septiembre, pero por eso no puede deducirse que vendrá a perjudicarlo. El partido dirá si pasa inadvertido, como todos esperan, y que sea la pelota rodando la que decida la suerte del Albiazul.
Todo hace prever que “el Cacique” Medina pondrá un equipo súper ambicioso y con lo mejor disponible de su plantel. No tendría sentido guardar a nadie que esté en condiciones de jugar, cuando su equipo estará ante una final y no habrá margen para especulaciones.
Barticciotto volvería como titular por el suspendido paraguayo Galarza Fonda y “el Chino” Esquivel iría por el lesionado Rubén Botta.
Toda la carne a la parrilla
Todo hace prever que “el Cacique” Medina pondrá un equipo súper ambicioso y con lo mejor disponible de su plantel. No tendría sentido guardar a nadie que esté en condiciones de jugar, cuando su equipo estará ante una final y no habrá margen para especulaciones.
Barticciotto volveria como titular por el suspendido paraguayo Galarza Fonda y “el Chino” Esquivel por el lesionado Rubén Botta, quien pese a padecer un micro desgarro estaría en el banco por si el partido aconseja acudir a su juego exquisito en algún momento.
“Barti” es el goleador del equipo y está muy motivado, porque viene de marcar el gol del triunfo del Matador 1 a 0 contra Gimnasia, en La Plata. “El Chino”, por su parte, tanto frente a Huracán como contra “el Lobo”, fuel reemplazante de Botta, tras reponerse de un desgarro. Primero fueron 10 minutos y, luego, un tiempo, aunque su gravitación fue mayor en el Kempes. En ese partido pegó un tiro en el travesaño.
Y en el banco estaría Sebastían Palacios, ya restablecido de un desgarro, junto a Valentín Depietri, otro que ya está bien de una lesión muscular y que ya fue al banco contra Gimnasia.
Probables formaciones
Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Juan Carlos Portillo, Juan Gabriel Rodríguez y Miguel Navarro; Juan Camilo Portilla y Matías Galarza; Alejandro Martínez, Matías Esquivel y Bruno Barticciotto; Cristian Tarragona. DT: Alexander Medina.
Newell’s: Josué Reinatti; Augusto Schott, Tomás Jacob, Gustavo Velázquez, Saúl Salcedo y Leonel Vangioni o Ángelo Martino; Juan Ignacio Méndez o Luca Regiardo y Ever Banega; Mateo Silvetti, Juan Manuel García o Juan Ramírez y Matko Miljevic. DT: Mariano Soso.
- Hora: 19.30.
- TV: TNT Sports.
- Estadio: Kempes.
- Árbitro: Yael Falcón Pérez.
- VAR: Mauro Vigliano.