Esta vez, Talleres había tenido la paciencia que siempre le había faltado. Había sorteado todos los cepos que Bragantino le había puesto y parecía que se iba ir en cero, pese a haber generado lo mejor que había tenido el juego. Sufrió porque se iba el juego y porque tener un hombre más por la expulsión de Evangelista no le había clarificado las ideas.
Sin embargo, Diego “la Pantera” Valoyes metió el zarpazo final en el segundo minuto de descuento y marcó el 1-0 que significó el primer triunfo albiazul en la Copa Sudamericana, justo cuando necesitaba mantener sus chances de clasificarse en el Grupo G.
El desgaste
Bragantino salió dispuesto a hacerle la vida imposible a Talleres. Lo apretó al inicio para forzar el error en la salida o que el equipo albiazul dividiera la pelota. Cuando consiguió superar ese obstáculo inicial, lo sometió a otro sobre esfuerzo como fue el de proponerle un partido en los siguientes 30 o 40 metros. Ese partido, el del roce y el de la pierna fuerte, fue permitido por el juez chileno Gamboa. Recién a los 40 minutos de juego sacó la primera tarjeta amarilla por una falta de anaranjada de Jadson a Juan Ignacio Méndez, que quedó rengo por varios minutos.
Eso mantuvo ocupado por casi media hora a Talleres, mientras el local atesoraba el empate para pasar a la acción más tarde. Un tiro de Ytalo que Marcos Díaz detuvo contra un palo fue lo más peligroso que produjo. Talleres dispuso de una pared que armaron Carlos Auzqui y Diego Valoyes y que Cleiton dejó ahí porque le ahogó el grito de gol al “7” bravo albiazul. La lectura del juego estaba clara, las apariencias no engañaban. Talleres podía imponer condiciones.
En los 10 minutos finales se vio lo mejor. Valoyes comenzó a gravitar ya que en la siguiente llegó al fondo por la banda izquierda –tras otra buena comibanción entre Fragapane y Auzqui–y mandó el centro atrás para la llegada de Méndez cuyo tiro se fue alto porque un bordo le movió justo la redonda. “Fraga” también dispuso de otro tiro en puerta de área tras una proyección de Enzo Díaz, pero también se fue desviado. Talleres también ajustó la mira en la pelota detenida y así un tiro libre de Francis Mac Allister fue a la cabeza de Rafael Pérez. Sin embargo, su envío final se fue contra un palo.
Un “regalo” y el gol de Valoyes
A segundos de iniciado el complemento, Talleres recibió un “regalo” del local. Evangelista le metió un planchazo a Mac Allister y Gamboa pasó de permisivo a riguroso y lo echó. Talleres generó más llegadas. Valoyes dejó solo a Enzo Díaz, cuyo envío fue sacado por Leonardo.
La “T” casi se queda sin paciencia y de tanto ir perdió la marca en la banda izquierda y Díaz se exigió para evitar el gol de Leonardo. “El “Cacique” dispuso de los ingresos de Martino, Soñora, Retegui. Ortiz y Romero para ganar el juego. Sin embargo fue Valoyes, su delantero más gravitante, quien le puso la cabeza a un centro de Ortiz para vencer a Cleiton. Fue el zarpazo final de “la Pantera”. Incontenible, victorioso y disfruta Talleres.