Talleres arrancó feliz este lunes. Bien temprano, desde la Fifa llegó un fallo favorable en el reclamo que le hizo a Corinthians por incumplimiento en el pago del pase de Rodrigo Garro -fue elegido el mejor jugador del fútbol brasileño en 2024- y de impuestos.
Según la Fifa, el club brasileño debe pagar U$S 4.384.400 y que se discriminan en 3.612.000 (la deuda propiamente dicha) más 722.400 (por penalidad contractual).
Si el club brasileño no paga en 45 días, no podrá inscribir jugadores por tres mercados. Si persiste, el caso pasará a la comisión disciplinaria de Fifa. Todo con las costas e intereses correspondientes.
Segundo reclamo
Talleres hizo dos reclamos. El primero había sido por impuestos de los que Corinthians no se hizo cargo, algo así como 400 mil dólares. Como Talleres no envió el pase, el club brasileño recurrió a la Fifa vía “Solicitud de Intervención para Liberación de Transferencia”.
“Talleres está reclamando a Corinthians el pago pendiente. Había que hacer un primer pago de cuatro millones de dólares y fue parcial. Por eso no enviamos el transfer. Faltan 670 mil dólares. Hicimos la demanda correspondiente. Lo cobraremos vía Fifa o TAS. Quedan tres cuotas además de ese primer pago”, dijo el presidente Andrés Fassi a este diario, acerca del primer pago estipulado de cuatro millones de dólares.
Luego de ese primer pago, seguía otro de dos millones y el restante por un millón más.
Cómo fueron los términos de la venta, penas
Corinthians compró el 80% del pase del jugador en 7.080.000 dólares. Talleres e Instituto tenían el 60 y el 40% respectivamente y así debían dividir utilidades, al igual que cuando se vendiera el restante 20% de los derechos económicos, según los números del contrato al que accedió La Voz Deportes.
De acuerdo al documento, Talleres transfirió el forma definitiva los derechos federativos del jugador y “el 80% de los económicos”. Se estableció un “valor bruto de 5.203.800,00 dólares”, suma de dinero que debía ser “transferida a Talleres”, a plazo. También se dejaba establecido que Corinthians abonaría al club de barrio Jardín, “un valor bruto de 1.876.200,00 dólares, por gastos de la operación”, suma que el club brasileño debía pagar a la firma del contrato.
Sí, el total bruto de la venta fue de 7.080.000 dólares.
En caso de que Corinthians incumpliera “la obligación de pago establecida” sobre los los gastos mencionados, se generaría una multa en concepto del cincuenta por ciento (50%) del monto adeudado, y además podrá reclamar intereses por un 15% anual.
Como ya se mencionó, Talleres y Corinthians comenzaron difiriendo en el pago de los impuestos, ya que ambas partes dieron a entender que era el otro quien debía abonar. Como sigue el incumplimiento en los pagos, la “T” demandó al gigante brasileño en Fifa.
Garro, tras el accidente
Garro estuvo involucrado en un trágico accidente ocurrido en la madrugada del sábado cuatro de enero en General Pico, La Pampa. Al volante de su camioneta, embistió a Nicolás Chiaraviglio, un motociclista de 30 años que falleció en el acto.
El juez pampeano que lleva adelante la causa decidió imputarlo por homicidio culposo, pero autorizó su libertad y le permitió salir del país mientras avanza la investigación. No obstante, Garro tiene prohibido conducir, según informaron medios locales.
Emiliano Díaz, hijo y colaborador del entrenador de Corinthians, Ramón Díaz, afirmó: “Su cabeza es muy fuerte, tiene el apoyo de su familia, sus compañeros, la afición que le demuestran un cariño enorme”.
El ex-Talleres e Instituto está tratando de lograr su puesta a punto. “Él está muy feliz aquí, su cabeza está bien porque aquí es muy feliz, es un tipo con mucho coraje, para hacer lo que hizo la temporada pasada tiene que tener una personalidad única. Se encuentra en la última etapa de recuperación. Es muy positivo cómo estás reaccionando. Está bien en la parte física. Falta poco tiempo para que regrese, no se puede hablar de un día concreto”, agregó Emiliano.