Es una semana de mucho diálogo, de autocrítica y de intentar sacar adelante un momento complejo, en medio de un calendario que se preveía muy bravo en este comienzo del Torneo Apertura 2025 para Instituto.
Luego de un inicio de campeonato muy bueno, el Albirrojo tuvo que afrontar cuatro de cinco partidos de visitante y eso se ha sentido.
El equipo de Pedro Troglio acarrea una racha de cuatro partidos sin victorias, con tres derrotas y un empate, además de no marcar goles en ninguno de esos cotejos.
Entonces, la intención es cambiar ese presente y volver a sumar este domingo ante Argentinos Juniors, desde las 17 en La Paternal, por la octava fecha.
El propio Troglio había anticipado que era probable que tocara algunos nombres dentro del equipo. Y eso viene trabajando en La Agustina.
El plantel viajará este sábado a Buenos Aires para aguardar el partido y es probable que este viernes el cuerpo técnico termine definiendo el 11 titular.
“Vamos a ver alguna posibilidad de cambio. Yo estoy conforme, lo que pasa que la conformidad en los resultados negativos no es bien aceptada. Uno tiene que ir viendo de cambiar algún nombre. No voy a la velocidad del periodismo ni de la gente. Voy a mi velocidad, de lo que yo veo y lo que necesito. Después acá el fútbol en sí, cuando se gana te dicen que recuperaste a todo el plantel. Y después de Vélez vuelve a no servir ninguno de los cuestionados del torneo pasado. No puedo entrar en esa locura”, explicó el entrenador.
Por lo pronto, sigue estando en duda el defensor central y capitán Fernando Alarcón, que acarrea una molestia que no lo viene dejando entrenar con normalidad.
Para Troglio, el “Palomo” llegará al partido del domingo, aunque tampoco lo van a arriesgar si no está en condiciones.
Si Alarcón no puede jugar, allí se daría el primer cambio: el ingreso del zaguero Nicolás Zalazar para compartir la defensa con Gonzalo Requena.
Zalazar llegó como refuerzo para esta temporada y sería su primer partido de titular. Tiene 28 años y arribó desde Junior de Barranquilla de Colombia. Antes había jugado en San Lorenzo, Atlético Rafaela, All Boys, Platense y Defensa y Justicia.
El otro posible cambio sería táctico y en ofensiva.
El DT probó este jueves con el delantero Matías Godoy en el 11 titular en lugar de Damián Batallini, así espera poder darle mejor compañía al delantero de área, Nicolás Cordero.
Godoy retornó al club en el último mercado de pases tras ser campeón con Central Córdoba de la Copa Argentina.
Antes había jugado en Estudiantes de La Plata y Talleres.
Matías no estuvo ante Independiente por una gastroenteritis que lo sacó de la delegación a último momento.
Obviamente, nada está confirmado y Troglio tendrá la última palabra en las últimas horas.

El DT siente que el equipo está sólido en defensa y falta algo de chispa en la ofensiva, algo que puede darle Godoy en lugar de un Batallini que viene algo desgastado por el gran esfuerzo que hizo en las fechas iniciales.
Con esas dudas, el posible 11 de Instituto sería: Manuel Roffo; Juan Franco, Requena, Zalazar o Alarcón y Lucas Rodríguez; Godoy, Francis Mac Allister, Gastón Lodico y Jonás Acevedo; Alex Luna; Nicolás Cordero.
Cabe recordar que luego de visitar a Argentinos, Instituto volverá a ser local de Godoy Cruz de Mendoza, el domingo 9 de marzo, desde las 21.30.