De más está expresar todo lo que se juega el DT de Talleres, Alexander Medina, en el clásico de este domingo contra Belgrano. Los antecedentes demuestran que, más allá de cómo llegue cada equipo a un compromiso de semejante trascendencia, suele haber un antes y un después del resultado de ese duelo.
Y más si los equipos vienen a los tumbos, como en el caso de la “T” y el Pirata, a quienes los une las mismas urgencias, ya que están afuera del lote de ocho equipos que hoy entran a la segunda parte del Torneo de la Liga Profesional y, lo que es más preocupante, jugando mal, sin conformar ni a propios ni extraños. De hecho, después del papelón que resultó la temprana eliminación albiazul de la Copa Argentina contra Armenio, el título de la Supercopa Internacional que la “T” ganó contra River hace sólo tres semanas parece haber quedado como un mojón histórico lejano.
En el caso de la “T”, cuyo principal déficit es la falta de gol, para Medina será clave no equivocarse a quien elegirá como el referente de área, ese jugador que la pueda meter y que viene extrañando en lo que va del torneo. Tiene a tres postulantes y ninguno hasta ahora le ha dado efectividad y certezas: Cristian Tarragona, Federico Girotti y Nahuel Bustos. Cada uno tiene características futbolísticas distintas, pero está por demás claro que ninguno ha terminado de colmar sus expectativas.
Todo indica que “Tarra” podría dejar el equipo, pese a que contra Armenio, por fin, volvió a convertir después de un largo tiempo y de haber marrado uno que otro gol “increíble”. Medina puede llegar a necesitar más a un “9” que gane duelos individuales, prevalezca por potencia en el área rival, que aproveche las segundas jugadas y se imponga en el juego aéreo, en el que la defensa de Belgrano da demasiadas ventajas.
Desde ese punto de vista, Girotti sería el más apropiado para ir desde el arranque en el clásico, ya que “Tarragona” suele desequilibrar tirándose por las bandas y usufructuando las diagonales, y no se caracteriza por ser un pivot nato, Además, “Fede” puede dar una mano en defensa con las pelotas aéreas, aspecto que no es una fortaleza de “Tarra”,
Pero, claro está, el que se juega el domingo es el clásico mayor cordobés, ese que Nahuel Bustos no querrá perderse nunca y en el que suele potenciarse. Ver al frente la camiseta celeste lo motiva y es un dato que “el Cacique” tiene muy en cuenta. En rigor, fue él quien se la jugó y le insistió a Andrés Fassi para “repatriarlo” a y tratar de que vuelva a ser ese jugador goleador, desequilibrante y decisivo, que lo hizo trascender en la “T” y lo llevó, no hace mucho tiempo atrás, a ser vendido al grupo City.
Si Medina entiende que la forma de abrir el bloque defensivo celeste, endeble de por sí, es repitiendo la fórmula de prevalecer en velocidad por las bandas, sumando mucha gente en ataque desde atrás, rotando extremos ,y sin estacionar a alguien en el área rival, sin dudas Nahuel será el más apto. Porque, además, tiene algo que ni Tarragona ni Girotti tienen como fuertes: control de pelota, visión de juego y decisión para llegar al gol desde atrás.
La elección también dependerá de a quien elegirá Medina como el generador de juego: si Emanuel Reynoso o Rubén Botta. Si como parece seguiría “Bebelo” como titular, Bustos tiene más aptitud para asociar con él que el enlace sanjuanino. De hecho, “el Cacique”, hasta ahora, nunca se decidió por “tirar” juntos a la cancha al “Rey” y a Botta; fue uno u otro y nada hace prever que pueda cambiar su prisma para este domingo.
De la elección que haga el DT uruguayo, residirán buenas parte de las posibilidades de triunfo que tenga Talleres en un clásico que se las trae.