El exentrenador del seleccionado de Estados Unidos, Bruce Arena, criticó abiertamente la designación del argentino Mauricio Pochettino como director técnico del equipo nacional, al considerar que los entrenadores extranjeros no comprenden la magnitud del cargo ni la idiosincrasia del fútbol estadounidense.
Pochettino, exDT de Tottenham, PSG y Chelsea, fue nombrado seleccionador en septiembre de 2024, en reemplazo de Gregg Berhalter. Su arribo generó expectativas, pero también cuestionamientos. Uno de los más enfáticos fue Arena, actual técnico de San José Earthquakes, quien se expresó en el pódcast Unfiltered Soccer, acompañado por los exfutbolistas Landon Donovan y Tim Howard.
“Si nos fijamos en todas las selecciones nacionales del mundo, el seleccionador suele ser nacional”, remarcó Arena, de 73 años. Y agregó: “Creo que cuando tienes entrenadores que no conocen nuestra cultura, nuestro entorno, a nuestros jugadores, es difícil. Estoy seguro de que nuestro entrenador es muy bueno, pero entrenar al fútbol internacional es diferente al fútbol de clubes, es un trabajo completamente distinto”.
Con autoridad para hablar del cargo, Arena condujo al combinado estadounidense a los cuartos de final del Mundial 2002 —la mejor campaña del equipo en la era moderna—, aunque en su segundo ciclo, en 2017, no logró clasificar al Mundial de Rusia. Desde esa experiencia, volvió a insistir en su preocupación: “Creo que cuando eres seleccionador nacional, tienes que conocer tu entorno, tienes que conocer a los animales que entrenas, y eso nos falta”.
Arena cuestionó, además, el nivel actual del equipo bajo el mando de Pochettino, especialmente tras las derrotas recientes ante Panamá (1-0) y Canadá (2-1) en la fase final de la Liga de Naciones de Concacaf. “Estoy mirando y estoy sorprendido. Me choca que no podamos ganarle a Panamá y Canadá. Fue chocante para mí”, expresó.
Con la mirada puesta en el Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México, Arena cerró su intervención con un mensaje de advertencia: “No quiero ser irrespetuoso. Quiero que lo hagan muy bien en el Mundial, de eso no hay duda. Pero ahora solo nos queda un año. El tiempo se acaba, y tienen que ponerse en marcha”.