La Dirección Nacional de Arbitraje vive días de renovación. Ángel Sánchez, uno de los históricos del referato argentino, deja su cargo en la estructura y ya tiene reemplazante: será Fernando Rapallini, quien colgará el silbato para asumir un rol clave dentro del organismo.
Rapallini, platense de 46 años y con una destacada carrera como árbitro internacional, será el nuevo Instructor Técnico de los árbitros que trabajan en el predio de Ezeiza. La conducción general del ente seguirá bajo la órbita de Federico Beligoy, quien continuará con la tarea de designar a los jueces para las distintas categorías del fútbol nacional.
La carrera de Rapallini arrancó en la Primera División en 2011 y tuvo varios momentos de alto vuelo, entre ellos, su participación en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y su presencia en la Eurocopa 2021 como representante del arbitraje sudamericano. También fue árbitro FIFA desde 2013.
En paralelo a esta transición, la Dirección Nacional de Arbitraje envió una circular a todos los árbitros del país con indicaciones sobre el rol de los alcanzapelotas en los partidos. El documento, firmado por Beligoy, apunta a evitar actitudes que puedan generar polémica o suspicacias.
“Deben abstenerse de festejar goles y de mantener diálogos con los jugadores, procurando no entonar cánticos parciales propios del público presente”, advierte uno de los puntos de la comunicación interna. La nota fue emitida en la previa de los octavos de final del Torneo Apertura 2025 de la Liga Profesional.
Cada uno de los puntos del comunicado emitido por la DNA
1) El Club Local deberá entregar a los árbitros, 60 minutos antes del inicio del partido el listado impreso de los MAB que estarán asignados a la tarea, acompañada por las Credenciales Comet vigentes al año en curso, que los acredite como jugadora/jugador de las divisiones juveniles de ese Club.
2) Presentada la lista el 4to. Arbitro mantendrá una breve reunión con los menores, en presencia del encargado local, en la que les recordara que se espera de ellos en el cumplimiento de su función.
3) Recordarles que, de ser excluidos del campo de juego por alguna acción, serán informados al Tribunal de Disciplina Deportiva de la AFA. Los árbitros informaran a los MAB que deberán cumplir con sus tareas teniendo en cuenta:
a) Los ubicados cerca de los bancos de suplentes no podrán interactuar con los mismos.
b) No podrán ingresar al campo de juego en ningún momento durante el juego salvo a pedido de algún oficial de partido.
c) Deben abstenerse de festejar goles y de mantener diálogos con los jugadores, procurando no entonar canticos parciales propios del público presente.
d) Realizar sus tareas de acuerdo con las indicaciones del 4to. Arbitro, en lo referente a la velocidad y manera de la entrega de los balones.
e) Todos los MAB deberán estar uniformados o con una pechera que los identifique.